Butragueño pregunta por el lucro cesante del trasvase a Toledo

J. Monroy
-

Milagros Tolón se sentiría «orgullosa» si en Murcia la declaran persona non grata por defender los intereses de los toledanos, algo que se compromete a seguir haciendo

Butragueño pregunta por el lucro cesante del trasvase a Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El liderazgo por el Tajo está en Toledo «y tenemos que estar orgullosos de ello». El director general de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, se mostraba convencido de ello y agradeció a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, su defensa del río aquí en Toledo, como en Murcia, así como que haya criticado al PSOE de Alicante su defensa del trasvase, «lo que es de agradecer, porque no es habitual». A su juicio, incluso en Murcia se están dando cuenta de que los excesos también se traducen en problemas allí, como está ocurriendo con el Mar Menor, lo que va a mermar su economía. «Nosotros, por desgracia, venimos experimentando hace cincuenta años que un río degradado nos perjudica desde el punto de vista anímico, ambiental y cultural, sino también económico. El lucro cesante que la ciudad de Toledo viene sufriendo desde el año 72, agravado en el 79 con el trasvase es realmente incalculable. Es imposible saber cuánto dinero hemos dejado de ingresar por tener un río en tan lamentable estado y me gustaría saber si alguna vez nos compensarán por ello», apuntó, al tiempo que recordó que, cada vez más, la sociedad toledana está unida en torno a su río.

Sánchez Butragueño y Tolón participaban en la presentación del Festival 'Música por el Tajo', con motivo del medio siglo de la prohibición del baño en el río. Preguntada de nuevo la alcaldesa por las críticas del PP de Murcia ante sus manifestaciones por el cierre del trasvase y la propuesta para declararla persona non grata, reiteró que su objetivo es trabajar por que el Tajo esté limpio y «si me declaran persona non grata por defender los intereses de Toledo, para mí es un orgullo, porque el 15 de junio de 2019 prometí defender los intereses de Toledo, y lo voy a seguir haciendo siempre». En respuesta al presidente de Murcia, apuntó que desde Toledo no se va a provocar a ninguna parte, «nosotros no ponemos pancartas en la plaza de Callao, sino que defendemos en Toledo lo que defendemos en Murcia, Bruselas y Madrid». En un acto sobre Alfonso X le preguntaron por el trasvase y ella expresó que es la principal causa de que el río esté contaminado por Toledo, «y vamos a seguir diciéndolo».

Sobre toda esta polémica, Tolón preguntó «¿qué piensa el PP de aquí?». Si está de acuerdo con Murcia. Porque ella entiende que la defensa del Tajo tiene que estar por encima de siglas políticas «y no valen dobles discursos, aquí, en Murcia y en Madrid».