"Los planes de empleo condicionan los datos del paro"

LT
-

"A esta fecha del año pasado, en diciembre de 2018, habían sido contratados ya, y por tanto habían salido de las listas"

"Los planes de empleo condicionan los datos del paro" - Foto: ï»Yolanda Redondo

Nuria Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, dio cuenta de los datos del paro de diciembre e hizo una valoración global de todo el año. El último mes del año baja el desempleo en 298 personas, entre las mujeres, entre los menores de 35 años, en los sectores servicios y agricultura y en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Sube en Toledo y la oficina de empleo de Illescas es una de las que más ha aumentado el desempleo en toda la región.

Afirma que los datos «están muy condicionados por los trabajadores que a esta fecha del año pasado, en diciembre de 2018, habían sido contratados ya, y por tanto habían salido de las listas de paro registrado, a través de los planes de empleo regionales». Y lo recalca señalando que «a diciembre de 2018 casi 10.000 personas habían sido contratadas mediante estos planes y esto se refleja claramente, y tiene una incidencia directa, en los datos del paro registrado de este año».

«No había unas cifras tan buenas para un diciembre desde 2008» y para la afiliación desde 2009, de forma que «no cabe caer en el pesimismo».

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha se situó al finalizar diciembre de 2019 en 170.311 personas, tras subir en 5.270 desempleados en el conjunto del año pasado, con un aumento porcentual del 3,19% respecto a 2018, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo.

Por provincias Toledo acumula, en términos absolutos, mayor número de parados, con 61.024, seguida de Ciudad Real (47.888 ), Albacete (3.973), Guadalajara (14.998) y (12.428).