El deán reivindica «las visitas turísticas inteligentes»

ADM / TOLEDO
-

Son más de un millar de personas las formadas en los últimos siete años, destacó el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, en el Salón de Concilios del Arzobispado. Posteriormente comenzó la primera de las clases, impartida por Juan Manuel Rojas

Juan Miguel Ferrer, deán de la Catedral (d.) junto al económo diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo. - Foto: David Pérez

«Para nosotros, el reto está en que quienes nos visiten pidan realizar un recorrido inteligente por los monumentos». El deán, Juan Miguel Ferrer, presidió la primera sesión de un nuevo curso para guías de turismo sobre la Santa Iglesia Catedral Primada y monumentos de la Pulsera turística de Toledo. Se trata de la séptima edición de un curso por el que ya han pasado 1.081 personas y que tiene como objetivo formar a los guías en clases teóricas y visitas técnicas a monumentos tan representativos como la sinagoga de Santa María la Blanca, la iglesia de los Jesuitas o el propio Templo Primado.

«En este Arzobispado no estamos interesados en un turismo sin control, por mucho que pueda repercutirnos económicamente; por el contrario, preferimos proteger la profesión del guía y que el intrusismo tienda a convertirse en cero, aunque -según el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez- no somos inspectores de nadie porque no somos una administración». El principal administrador económico del Arzobispado (también responsable del aprovechamiento de sus monumentos) añadió que tampoco son ellos quienes determinan qué contenidos ofrecer a los alumnos de estos cursos. «Lo que hacemos es traer a ponentes de máxima calidad», como el arqueólogo Juan Manuel Rojas, que abrió la jornada ayer, en el Salón de Concilios del Palacio Arzobispal, con una disertación sobre la iglesia y antigua mezquita del Salvador, que sería visitada posteriormente.

Los guías profesionales, añadió Gómez, se interesan tanto por esta iniciativa que ya ha sido posible exportar el modelo a otros enclaves, como Talavera de la Reina, con cuatro monumentos de la Iglesia visitables.

«Nadie nos obliga a ofrecer este tipo de cursos», subrayó finalmente el ecónomo diocesano, quien reiteró que uno de los fines que persiguen es subrayar la profesión de los guías.

La empresa encargada de la coordinación del curso fue Proyectos Culturales, firma nacida en 2012 y con todos estos años de experiencia de gestión del patrimonio cultural al servicio de instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, la Catedral y el Arzobispado, entre otros comitentes.