Podemos Toledo negociará los posibles pactos con el PSOE

Redacción
-

La asamblea del partido morado en la ciudad lamenta el traspié electoral y pide que los posibles pactos de la confluencia con Tolón se expliquen a sus bases

Podemos Toledo negociará los posibles pactos con el PSOE - Foto: David Pérez

El Círculo Podemos Toledo celebró la tarde del martes las primeras asambleas de ámbito local y regional tras dos meses sin convocarse. La reunión, que contó con la presencia de varios simpatizantes de la formación morada en la ciudad, realizó un análisis de la situación política visible en ambos niveles de la administración tras los malos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 26 de mayo, a las que concurrió en coalición con Izquierda Unida. Según la nota de prensa remitida tras la asamblea, «la confluencia ha sido muy positiva para IU porque consigue todos sus objetivos, sobre todo los internos, y desastrosa para Podemos».

La primacía de Izquierda Unida en las listas municipales mengua los efectos de la caída para esta formación. Esta circunstancia es visible en Toledo, donde los dos concejales electos de la confluencia son miembros del partido postcomunista. Por su parte, la candidatura autonómica liderada por Podemos no ha obtenido representación en las Cortes regionales. Sus principales dirigentes en Castilla-La Mancha han presentado su dimisión inmediata.

Aún no se sabe qué papel desempeñarán Txema Fernández y Olga Ávalos en la investidura de Milagros Tolón el próximo 15 de junio. Caben fórmulas diferentes para un acuerdo entre el PSOE y la confluencia. Los pactos podrían concretarse solo para la investidura, alrededor de ciertos ejes concretos para toda la legislatura o, incluso, en la incorporación de los dos representantes de la izquierda en el equipo de Gobierno municipal. La asamblea del Círculo Podemos ha decidido tomar «las riendas de la negociación» con el partido que ganó las municipales en Toledo. «Lo que Fernández, o quien esté, diga en esas negociaciones tiene que explicárselo a la asamblea». Helena Galán, integrante del Círculo Podemos Toledo y concejala de Participación y Transparencia en funciones, recuerda la condición de los miembros de este foro «de únicos interlocutores» de Podemos en la ciudad.

Podemos Toledo negociará los posibles pactos con el PSOEPodemos Toledo negociará los posibles pactos con el PSOE - Foto: Ví­ctor BallesterosGalán alude a la necesidad de contar con las bases tanto de IU como de Podemos. La edil en funciones reclama información para la mitad de la confluencia, «independientemente de que sean de IU los dos concejales electos» y llama a la responsabilidad de ambos coaliciones. «Esta confluencia ha hecho perder 4.000 votos: muy bien no ha salido», explica. «Cuando las cosas se hacen mal desde un principio suelen acabar mal porque esa pérdida de confianza viene de hacer estas cosas en un despacho oscuro a espaldas de la ciudadanía». La titular de Participación y Transparencia defiende que «lo que funciona es Ganemos», la propuesta con la que la izquierda obtuvo cuatro asientos en las municipales de 2015.

Las críticas de la asamblea también recayeron sobre varios miembros de Podemos en Toledo. A Pedro Labrado, quien ocupó el número tres de la lista municipal y formó parte de la comisión negociadora con IU, le acusan sus correligionarios de no haber acudido a la reunión del martes y de tener los canales de comunicación de la asamblea secuestrados. «Se han apoderado de todo», asegura Galán. «El Círculo Podemos Toledo se ha sentido absolutamente ninguneado durante todo el proceso».

Argumentos similares defiende Fernando Barredo, quien define de «batacazo absoluto» los resultados de la reciente cita electoral. «La comisión para establecer las líneas de confluencia han actuado sin dar cuentas», apunta. «Podemos Toledo se ha instalado el mismo estilo que en Podemos Castilla-La Mancha de José García Molina, con el mismo silencio y el mismo desprecio y ninguneo al que nos tenían acostumbrados».

Barredo lamenta que la confluencia se haya hecho «de espaldas a la militancia» y con los votantes percibiendo la existencia «de un conflicto interno». El dirigente crítico afea que «la chupipandi se haya olvidado de las bases».