«Optimismo» en el I aniversario de la cerámica en la Unesco

Leticia G. Colao
-

Tita García Élez entrega el bastón cerámica de Mondas a la Asociación Tierras de Cerámica, a los ceramistas y al presidente de la Federación Regional de Artesanos. Tambien desplegó una pancarta de la declaración en el balcón del Consistorio.

Se cumple hoy el primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de la cerámimca de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, efeméride que pese a las circunstancias, se vive con «emoción» y mucho optimismo. Es lo que se desprende de las declaraciones no solo de la alcaldesa, Tita García Élez, sino de la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; el representante de los ceramistas, Manuel Zabala, y el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.

Y es que aunque este primer aniversario llegue en medio de una pandemia, todos compartieron la «ilusión, el sentimiento y el recuerdo» de lo conseguido hace un año en Colombia, «que nos unió más como ciudad y como comarca».

La regidora talaverana recordó que desde entonces, el Ayuntamiento «trabaja de la mano de los que más saben, los artesanos», no solo porque son los que conocen las técnicas artísticas reconocidas a nivel mundial, sino porque son los que saben lo que necesitan y lo que demanda el sector.

"Optimismo" en el I aniversario de la cerámica en la UnescoDe la misma forma lo harán con Tierras de Cerámica, a quien García Élez volvió a agradecer su trabajo «incansable» en la consecución de este objetivo ya histórico. A partir de ahora, todos juntos, avanzarán en las medidas de salvaguarda comprometidas «para garantizar el desarrollo de la actividad artesanal y que prevalezca en el paso de los años de una forma real».

Dentro de estas medidas de salvaguarda, el relevo generacional será clave para mantener el buen funcionamiento de los talleres y conseguir que sea un oficio rentable artesanal y económicamente. «Aquí es donde hay que trabajar, donde vamos a enfocar nuestros esfuerzos y la pandemia no nos va a quitar la ilusión como ciudad por lo que se ha conseguido,  simplemente lo vamos a retrasar», dijo.

En este sentido, recordó que la situación sanitaria ha pospuesto la entrega de diplomas a ceramistas al que iba a asistir el embajador de la Unesco, además de las posibles celebraciones que este aniversario hubiera traido más allá de la pandemia.

Sin embargo, se sigue trabajando de forma conjunta con los estados de Puebla y Tlaxcala, también distinguidos con su cerámica al estilo talaverano. Según explicó la alcaldesa, en los últimos días ha mantenido videoconferencias con sus representantes además con el Ministerio de Cultura mexicano. A sus artesanos, se les ha invitado a participar en la Bienal de Cerámica del próximo año y, por supuesto, se retomará el convenio por el que los ceramistas de ambos países puedan trasladarse a las ferias artesanas. «Ese hermanamiento que nos ha permitido la Unesco, hay que manenterle como cualquier relación de hermanos».