Dorado: "Hubiera preferido la permanencia en el campo"

Raquel Jiménez
-

El presidente del Talavera afirma que tanto a él como a la plantilla les hubiese gustado lograr la salvación con los aficionados; y prevé una próxima temporada difícil en la que el presupuesto se puede ver reducido "en un 50 ó 60 por ciento"

Dorado señala que, al fin y al campo, el equipo ha cumplido el objetivo marcado - Foto: Manu Reino

El CF Talavera da por concluida la temporada que se ha saldado con la permanencia en Segunda B. Y es que la Comisión de Presidentes Territoriales, reunida bajo la Presidencia de Luis Rubiales, propondrá a la Junta Directiva y a la Comisión Delegada una campaña liguera sin descensos en Segunda División B. Y los ascensos se decidirán con un ‘play-off’ exprés con sede única en formato concentración y a partido único. Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público dadas las obligadas normas de cumplimiento que las administraciones han decidido implementar «por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos», según se indica en nota de prensa.

Con este formato de resolución de Segunda B y Tercera División, y teniendo en cuenta que no habrá descensos, pero sí ascensos, la Segunda División B contará la siguiente campaña con 100 equipos que se dividirán en 5 grupos. Dado que la duración de la temporada 20/21 será algo inferior a lo habitual, se recomendará el formato de subgrupos con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Próximamente se darán más detalles. Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 21/22 entre Segunda División y Segunda B con dos grupos de 20 equipos.

Por razones de salud, al terminar las fases de ascensos, con posterioridad a la situación habitual y al disponer de menos jornadas de competición, se competirá en subgrupos con una fórmula que garantizará aproximadamente 30 jornadas de campeonato.

El presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, ha indicado a este diario sobre la permanencia que «a mí personalmente y a la plantilla no nos hubiera gustado conseguirla así, sino en el terreno de juego y con la afición; pero, dada la situación que estamos viviendo con esta pandemia, el objetivo está evidentemente cumplido». Era la meta que se marcó el club para la primera plantilla, es decir, «mantener una temporada más al equipo en Segunda División B y la afición lo podrá disfrutar un año más en esta categoría».

La junta directiva está pendiente de una reunión telemática para solventar esta temporada contractualmente, con lo que «no se ha valorado todavía nada de esto, pero a partir de ahora iremos resolviendo todos los temas de cara a la finalización de la competición».

Respecto a la remodelación de la categoría de bronce la próxima temporada con  cinco grupos, opina que «entiendo que se buscará más la proximidad geográfica para que sea más rentable». Está claro que desea que «podamos estar en el grupo madrileño porque, evidentemente, habría un ahorro importante de cara al presupuesto en desplazamientos, hoteles y dietas».

Junto a esto, sopesa también los contras: «Seremos más grupos en la categoría». E incide que «también está el proyecto, de cara a la 21/22, de que vaya luego a la Liga Pro, con lo cual igual habrá más descensos». De todos modos, considera que «es mejor ver el día a día que no a tan largo plazo».

Una próxima temporada en la que habrá una caída de ingresos para los clubes, dado que no podrán jugar con público, en principio, hasta enero de 2021 para evitar contagios. Dorado muestra su tremenda preocupación, dado que «después de esto, habrá un antes y un después en todos los clubes y, por supuesto, en el CF Talavera».

Y eso que la entidad blanquiazul no saldrá muy malparada esta temporada: «Quedaba un tercio de la competición y tenemos un 85 por ciento cobrado». Aunque, lógicamente, «lo vamos a pasar mal porque había unos ingresos por taquillas que no los vamos a tener, pero se compensa con gastos de desplazamientos y dietas que no vamos a tener que pagar».

El coronavirus ha golpeado a España con fuerza, como también lo hará la crisis económica. Dorado prevé que «la próxima temporada va a ser, con diferencia, la peor que haya tenido el CF Talavera en el aspecto económico». Tiene muy claro que «lo vamos a pasar muy mal tanto a nivel empresarial, como deportivo»; una de las recetas puede ser «intentar reinventarnos y, dentro de la dificultades que nos vamos a encontrar, hacer las cosas lo mejor posible».

El presidente ha avanzado en las labores económicas: «El confinamiento ha ayudado a que tenga casi todo actualizado para una posible asamblea de esta temporada, teniendo en cuenta que queda por contabilizar los meses de abril y mayo». Y de cara a la próxima temporada ha podido señalar que el presupuesto «se va a ver reducido lo que nos exija tener un equipo en Segunda B con los gastos mínimos, pero igual estamos hablando de un 50 ó 60 por ciento».

Y es que será muy complicado hacer una campaña de socios, «cuando no pueden entrar al campo». Otra fuente de ingresos se verá también reducida: «Cómo vas a buscar patrocinadores, cuando hay empresas que llevan dos meses sin abrir». Ante este panorama, «intentaremos reducir los patrocinios y los abonos para que resulte más fácil colaborar con el club».

Dorado avisa de que «vamos a entrar en una situación crítica y debemos todos tirar todos del carro porque si no, es posible que el club corra peligro de entrar en una crisis importante y quién sabe lo que puede ocurrir». Aclara que «el club está a día de hoy saneado»; pero «si queremos mantener un equipo en Segunda B, tenemos que colaborar todos».