La Mesa por Talavera abordará con Élez sus prioridades

Lola Morán Fdez.
-

Se ha solicitado ya un encuentro, donde se pretende trasladar la intención de retomar las comisiones de seguimiento del pacto una vez estén constituidas todas las administraciones

Imagen de archivo de una reunión de la comisión de seguimiento entre la Mesa por Talavera y las administraciones. - Foto: La Tribuna

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca ha solicitado una reunión con la nueva alcaldesa, Tita García Élez, para conocer las actuaciones a las que dará prioridad el nuevo Gobierno municipal y para recordar su intención de retomar las comisiones de seguimiento del Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca suscrito por las administraciones.
Según informó a este diario una de las portavoces de la Mesa por Talavera, Leticia Blázquez, se ha solicitado ya un encuentro con la alcaldesa con el fin de «escuchar» de primera mano «cuál es el proyecto de ciudad y las cuestiones recogidas en el pacto que va a abordar más en el corto plazo y cuál es su intención de trabajar con las otras administraciones». Así, la portavoz de la Mesa por Talavera destacó que, ante todo, quieren «escuchar» a la alcaldesa en esta «primera toma de contacto», puesto que desde el colectivo mantienen las mismas reivindicaciones.
Estas prioridades del nuevo Gobierno municipal son una de las cuestiones que más interés suscitan entre los integrantes de la Mesa por Talavera, cuya portavoz apuntó que la intención es que les concreten «de lo más próximo a lo más lejano en el tiempo» qué es lo que se pretende llevar a cabo.
Desde la Mesa por Talavera consideran que «siempre los cambios traen nuevas oportunidades» y Blázquez añadió que dado que ahora las cuatro administraciones implicadas son del mismo signo político esperan que las reivindicaciones de la ciudad «tengan un mayor impulso y que actúen de una forma más coordinada».
Los integrantes de la Mesa por Talavera esperan conocer las «prioridades más inmediatas» de la nueva Corporación Municipal, si bien para el colectivo entre las de competencia municipal deberían estar las relativas al Patrimonio, toda vez que se ha alcanzado ya la declaración de Conjunto Histórico para el primer recinto amurallado de Talavera. Así, instar a empezar a trabajar en este sentido y determinar «cómo lo van a plantear y cómo van a gestionar esta declaración de manera económica y administrativa».
Asimismo, desde la Mesa por Talavera esperan que en este encuentro desde el Gobierno municipal trasladen si van a continuar adelante en la defensa del río «con todos los recursos que han ganado» y si cuentan con algún proyecto para llevar a cabo la recuperación del río así como si está previsto retomar el proyecto ‘Cuando el río suena’ para la recuperación y ordenación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche.
Entre las cuestiones de interés para la Mesa destaca el desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro. Sobre este punto, Blázquez apuntó que será el próximo octubre cuando está previsto que desde Sepes entreguen al Ayuntamiento las catorce parcelas que se están urbanizando en una primera etapa en esta segunda fase del polígono. Por ello, desde la Mesa quieren conocer «cuál es su idea para poblar de empresas esa fase». «Eso sí que es inmediato», dijo, para añadir que quieren conocer si desde el Ayuntamiento tienen «algún plan para la atracción de empresas, para ubicarlas específicamente ahí» así como qué tiene previsto hacer con la fase que queda todavía por desarrollar.
Patrimonio, polígono industrial y plan de ciudad son las principales cuestiones a abordar con la administración local desde la Mesa por Talavera, según avanzó Blázquez, si bien dijo que también se instará al Gobierno municipal a abordar con la Junta de Comunidades las cuestiones de su competencia, entre ellas las sanitarias y las de Educación. En relación a este área, Blázquez abogó por que desde el Ayuntamiento talaverano lideren «la petición de nuevos grados para la Universidad».
En general, se seguirá reclamando «todo lo recogido en el Pacto», que tiene como puntos principales un tren digno de altas prestaciones con desdoblamiento y electrificación de las vías; la implantación de un nodo logístico y puerto seco; infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial de Talavera y comarca; mayor inversión en servicios públicos;y el cese inmediato de los trasvases de los ríos Tajo y Alberche.
comisión de seguimiento. Asimismo, desde la Mesa aprovecharán este encuentro para recordar su intención de retomar las comisiones de seguimiento del pacto suscrito por tres de las cuatro administraciones una vez estén constituidos todos los gobiernos.
Blázquez recordó que está pendiente la firma de la administración central, si bien también apuntó que, a pesar de esta circunstancia, en las últimas reuniones sí ha habido representación del Gobierno central. «Al final es lo que importa, lo que importa es que trabajen y se comprometan», dijo, «lo que interesa es que estén en las reuniones y sepan qué temas se están abordando y vayan informando de los avances que se están produciendo».
No obstante, también manifestó que una vez se conozca si se mantiene el actual subdelegado del Gobierno o se designa a uno nuevo, se insistirá en que «sería interesante que, dado que ya de facto están en las comisiones de seguimiento, que busquen la manera administrativa de que puedan comprometerse formalmente».
Así, la portavoz de la Mesa por Talavera dijo que la intención es que se sigan incorporando las cuatro administraciones a las comisiones de seguimiento, y en esta línea irá la propuesta de la mesa a las instituciones, una vez cuenten con un interlocutor.