Trabajo sanciona al  Ayuntamiento de Quintanar

La tribuna
-

La Inspección sanciona por cubrir  vacaciones  con 'falsos' becarios

 
La Inspección de Trabajo ha extendido a finales del pasado mes de junio las correspondientes actas de infracción y de liquidación de cuotas a la Seguridad Social al Ayuntamiento de Quintanar por haber incurrido en fraude de ley con la contratación de 27 personas a través de un ‘Programa de Becas 2018’ el pasado verano. La imposición de estas sanciones es fruto de la denuncia que interpuso CCOO  por los 27 contratos, durante dos meses, del 3 de julio al 2 de septiembre, con jornadas diarias de seis horas, «con el objetivo de sustituir a los trabajadores municipales durante sus vacaciones». La supuesta «práctica formativa encubría en realidad una relación laboral ejecutada en fraude de Ley», recoge el acta de la Inspección.
El Ayuntamiento  dio de alta y cotizó por estas personas «como si de contratos para la formación o aprendizaje se hubiera tratado, cuando en realidad se trataba de contratos temporales a tiempo parcial», subraya la Inspección, que ha dado traslado de sus actuaciones a la Seguridad Social para que anule de oficio los dos meses que estas personas figuraron como becarias y las dé de alta en ese periodo como cotizantes al Régimen General.
CCOO, por su parte, está convocando a las 27 personas afectadas a una asamblea que el sindicato celebrará con ellas la próxima semana, para informarlas de cómo reclamar las cuantías salariales que les adeuda el Consistorio de Quintanar. 
CCOO-Toledo advierte a los ayuntamientos y a las empresas de la provincia que este verano estará muy atento y denunciará todas las contrataciones fraudulentas de falsos ‘becarios’ de las que tenga conocimiento.