Tolón considera a Page «el principal referente de la región»

La Tribuna
-

«Somos el partido de Castilla-La Mancha y tenemos un liderazgo claro, consolidado no sólo en el partido, sino en la sociedad», indica la alcaldesa de Toledo en la apertura del Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha

Tolón considera a Page «el principal referente de la región»

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en la inauguración del XII Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha que ha acogido la capital regional y donde la primera edil ha destacado al presidente autonómico, Emiliano García-Page como «el principal referente de la región y un presidente respetado y querido por la mayoría de los castellano manchegos».

Hoy, a este consejo regional, «venimos con un proyecto renovado para hacer frente a los nuevos desafíos» y lo hacemos, además, con un «compromiso firme con las personas y con nuestra tierra» porque «somos el partido de Castilla-La Mancha y tenemos un liderazgo claro, consolidado no sólo en el partido, sino en la sociedad».

Tolón ha tomado la palabra al inicio de la sesión destacando la posibilidad que hoy se abre de «volver a reunirnos» en este día, algo que constituye en sí mismo «un éxito» y que «era impensable en plena pandemia», y ha tenido palabras de recuerdo y cariño a quienes nos han dejado en estos meses, dirigiéndoles «nuestro recuerdo, respeto y agradecimiento».

Además, la alcaldesa ha mantenido un recuerdo especial para el que fuera presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, «uno de nuestros mayores referentes, y sobre todo, para la mayoría de nosotros, un gran amigo, fallecido en marzo de este mismo año».

De igual modo, la viuda y compañera de Vaquero, Manuela Maqueda, ha trasladado durante este encuentro a la alcaldesa un emotivo mensaje agradeciéndole su «cariño, mensajes y visitas, por estar pendiente, y recordar a Jesús con el cariño que lo haces».

La pandemia nos ha enfrentado, tal y como ha destacado la alcaldesa, «a situaciones muy complicadas, difíciles y extremas», en la defensa de lo público y la solidaridad, principalmente, para «hacer frente a las grandes adversidades y proteger a la sociedad sin dejar a nadie atrás».

El papel de los ayuntamientos. Y es que, en estos meses de crisis, «se ha puesto sobre la mesa el papel tan importante que hemos jugado y las dificultados de los ayuntamientos en esta crisis sanitaria, económica y social» porque en un momento en el que se habla de la falta de financiación o de deudas historias, ha mantenido, «la mayor deuda histórica que tiene la democracia española es la deuda con los ayuntamientos».

Por ello, Milagros Tolón ha reivindicado una vez más que se aborde «definitivamente» la regulación de la autonomía local, la segunda descentralización delimitando las competencias de cada administración y la suficiencia financiera de los ayuntamientos, además de la revisión del modelo de financiación de las comunidades y los ayuntamientos porque «los ayuntamientos también somos Estado».

La sesión inaugural del XII Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha ha contado con la presencia también de numerosas autoridades como el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, además de otros representantes del ámbito empresarial y sindical o los ex presidentes autonómicos José María Barreda y José Bono, entre otros.