El toro de cuerda congregará a 50.000 personas en Yuncos

dominguín / yuncos
-

Este municipio sagreño multiplicará por casi cinco veces su población durante el próximo fin de semana debido a la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda al que asisten 14 delegaciones que han inscrito a más de 2.000 participantes

El toro de cuerda congregará a 50.000 personas en Yuncos


Todo está atado y bien atado, organizado al milímetro y programado con un cariño fuera de lo normal. Así están previstos los cinco días que durará el Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que desde el miércoles 12 hasta el domingo 16, está previsto que acudan a Yuncos más de 50.000 almas. El municipio, de poco menos de 11.000 habitantes, espera multiplicar por cinco su población durante el próximo fin de semana
Visitas guiadas, Exposiciones fotográficas y Charlas taurinas, darán el pistoletazo de salida al maratoniano programa lleno de alicientes para todos los públicos. Los municipios participantes, montarán en el parque de los patos diferentes stands que traerán hasta la Sagra los productos típicos de 12 provincias diferentes, de 15 municipios unidos por el amor y la dedicación al toro con cuerda. Habrá varios espacios destacados, que albergarán diferentes actividades, desde el centro cultural San Blas que será el encuadre de los fotógrafos, a la recepción de delegaciones en la propia sede de la asociación yunquera, en la cual también se charlará la ‘Cirugía taurina, la fuerza de la embestida’ a cargo del cirujano Enrique Crespo, el veterinario Francisco Hernández y el presidente de la federación española del toro de cuerda, Javier Tarín, moderados por Diego Humanes.
La plaza de la Villa acogerá las actuaciones folclóricas y orquestas, el campo de rugby las verbenas, el parque de los patos las muestras gastronómicas y stands. La calle Real, además de ser el escenario de las 15 sueltas, será el espacio para la bueyada infantil del sábado, las carreras de ‘Cocolatero’ enmaromado, el desfile de las localidades participantes con la batucada ‘Batayun’ y el pasacalle con la charanga ‘Amapola’.
El jueves por la noche en la plaza de toros se soltará el astado elegido para Yuncos de la ganadería de Partido de Resina, en una suelta cuya recaudación ira a manos de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Por otro lado el colofón de las sueltas se verá el domingo por la tarde con las reses que se encuentres aptas un encierro que pondrá el punto y final a unas jornadas centradas en el toro de cuerda.
La afluencia se espera masiva cuando se vaya acercando el fin de semana, destacando que hace meses que es muy complicado conseguir alojamiento en la comarca, teniendo que desplazarse los visitantes de otros lares, a municipios del sur de Madrid y hasta la propia ciudad de Toledo. Más de 2.000 inscritos de fuera del municipio, de las catorce delegaciones que acompañan a Yuncos, destacando que desde Chiva y Beas de Segura, se desplazarán al congreso, cerca de 500 personas de cada localidad.
Este Congreso es el broche de oro para la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos que desde que en 2015, saliese por San Blas el primer toro hasta este año con la quinta edición, ha ido creciendo en intensidad, y asistencia de público, hasta ser uno de los municipios referentes en España en cuanto a participación y  entrega con el toro de cuerda.