Un mapa identificará e impulsará los caminos públicos

Leticia G. Colao
-

La Corporación hace suyas las demandas de la Plataforma Caminos Libres y valora el proyecto para desarrollar actividades turísticas de senderismo o bicicleta.

Un mapa identificará e impulsará los caminos públicos - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera creará un mapa de los caminos del término municipal para identificar y sobre todo potenciar su uso con el objetivo de mejorarlos e impulsarlos para actividades de senderismo o bicicleta. Ha sido uno de los puntos acordados hoy en Pleno en la moción conjunta de toda la Corporación a instancias de la recién creada Plataforma Caminos Libres -Tierras de Talavera, donde hicieron propias todas sus peticiones.

Presentada por todos los grupos, a propuesta del Grupo Socialista, la moción recoge las inquietudes de este nuevo colectivo ante las necesidades de estas vías, muchas de ellas con poco mantenimiento y otras muchas ocupadas por fincas particulares que las hacen propias.

Así, junto a la realización de este mapa que recogerá los trazados de cada camino, se buscará la colaboración con instituciones para mantenerlos en las mejores condiciones, como viene ocurriendo con la Diputación, y con ello, ofrecerlos como «incentivo no solo para la naturaleza sino también para el deporte y el turismo» en la ciudad junto a los numerosos municipios de su comarca.

Montserrat Muro, concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, defendió la labor desarrollada por el equipo de Gobierno para mejorar algunos de ellos, «aunque nunca es suficiente», y agradeció la  postura unánime del resto de grupos. «Era de sentido común», dijo.

No obstante, y a pesar de la unanimidad, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, David Moreno, no perdió la oportunidad de reprochar que en anteriores ocasiones rechazaran también en Pleno propuestas similares. En su opinión, es «lamentable» la situación de todos los caminos por falta de mantenimiento, baches, hierbas... que provoca incluso que los trazados se vean modificados», dijo.

Muro, por su parte, reprochó a Moreno su actitud, acusándole de inmadurez política. «Debemos madurar políticamente, si se trae conjunto, deberíamos ser lo suficientemente maduros porque lo pide la ciudadanía», dijo.

La edil responsable de Imagen de Ciudad destacó que en estos momentos se sigue adecentando, desbrozando y quitando baches de algunas de estas vías naturales, más aún después de los daños ocasionados por las lluvias.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Delgado, y la concejala no adscrita, Susana Hernández, agradecieron la unanimidad y el diálogo recordando que cuando se quiere, se puede. La viceportavoz del Grupo Popular, Gelen Delgado, recordó que en la anterior legislatura, con Gobierno del PP, se invirtieron 50.000 euros en arreglar algunos de estos caminos, aunque reconoció que «nunca es suficiente». Aprovechando el comentario, la concejala socialista recordó los 40.000 euros de subvención provincial perdidos para este cometido tras pasarse el plazo de presentación.