La gratuidad del búho y el bus para menores de 12, para 2020

I.G.Villota
-

El edil de Movilidad en funciones recuerda que son compromisos electorales de la alcaldesa pero requieren un respaldo presupuestario, motivo por el que no se puede aplicar de inmediato

El servicio de búho-bus es gratuito desde hoy. - Foto: Víctor Ballesteros

Fueron dos de las propuestas estrella en materia de movilidad de la alcaldesa y candidata del PSOE, Milagros Tolón, vencedora de las elecciones del pasado 26 de mayo. La socialista comprometió la gratuidad del autobús urbano para los menores de 12 años y la gratuidad del búho bus, el servicio nocturno de transporte urbano de la ciudad, para todos los usuarios. Dos propuestas que se convertirán en realidades, indican desde el equipo de Gobierno municipal en funciones, pero no de manera inmediata.

El motivo no es otro que estos anuncios requieren de un respaldo presupuestario, por lo que habrá que esperar como  mínimo hasta 2020 para que los presupuestos municipales reflejen partidas económicas para adoptar estas medidas. Así lo indica a La Tribuna el concejal de Movilidad en funciones, Juan José Pérez del Pino, quien repetirá como edil aunque no tiene por qué hacerlo en el mismo área de gestión.

El concejal explica que el autobús nocturno gratuito costará unos 40.000 euros al año a las arcas municipales, una cantidad asumible,  por las estimaciones efectuadas antes de plantear la propuesta. Pero no dispone de una estimación del coste que supondrá ofrecer gratuitamente el autobús urbano ordinario para los menores de 12 años, dado que la empresa concesionaria registra a diario el total de viajeros, pero no diferencia por edades, salvo para aquellos que tienen tarjeta ‘específica’, como los jubilados.

La alcaldesa anunció, bien entrada la campaña, que el autobús sería gratuito para los niños con edades comprendidas entre los 0 y 12 años, una medida que formaba parte de su programa electoral y que dio a conocer en la reunión que mantenida con la Asociación de Familias Numerosas en su sede, ubicada en las instalaciones municipales del Centro Cívico del Polígono.

El servicio público superó en pasado año los 6 millones de viajeros, alcanzando los 6.050.243 usuarios, a los que habría que sumar los que utilizaron la línea gratuita del Casco. Esto supone un incremento del 3,7 por ciento respecto a 2017. Un porcentaje que se podría ver incrementado con medidas incentivadoras del uso del bus urbano.