La web del Patronato Deportivo Municipal sufre un 'hackeo'

I.G.Villota
-

Los técnicos evalúan la trascendencia del ataque informático y los datos a los que han accedido. El Consistorio lanza un mensaje tranquilizador dado que cuentan con copias de seguridad

La web del Patronato Deportivo sufre un ‘hackeo’

La página web del Patronato Deportivo Municipal (PDM) ha sido víctima de un ‘hackeo’. Un ataque informático a un organismo que depende directamente del Ayuntamiento de Toledo y que cuenta con más de 7.500 usuarios, a tenor de las plazas ofertadas en los últimos años, con unas 40 actividades por curso. El Consistorio ha denunciado el ataque informático ante la Policía Nacional, según confirmaron fuentes municipales a La Tribuna la tarde de ayer.

Los técnicos del servicio están evaluando la trascendencia del ciberataque, que se ha producido esta semana, según indicaron las mismas fuentes, para conocer hasta dónde han llegado los ‘hackers’ y los datos a los que han accedido, tanto de usuarios actuales como pasados.  

Reconocen la gravedad de la situación, dado que se trata de un sitio web oficial de un organismo público, lo que constituiría un delito, atendiendo además a la ley de protección de datos, aunque lanzan un mensaje tranquilizador, toda vez que los servicios informáticos cuentan con «copias de seguridad».

Preguntado sobre si están siendo víctimas de un soborno para recuperar la documentación, no pueden confirmar este extremo, indican desde el Ayuntamiento.

Tampoco se quieren aventurar a indicar la trascendencia del ciberataque hasta que los expertos en el asunto hayan realizado una evaluación exhaustiva. Lo que sí indican es que el Patronato está trabajando «con normalidad» pese al ‘hackeo’.

 Sin embargo, la situación ha generado cierta extrañeza entre algunos usuarios del servicio municipal, toda vez que en años anteriores por estas fechas ya eran conocedores de si habían recibido una plaza para poder efectuar la matriculación en las actividades a partir de junio.

Nada más abrir la web ‘hacheada’, los toledanos se encuentran con un «aviso importante» indicando que los listados de las plazas adjudicacadas en el periodo de inscripciones  se expondrá a partir del 14 de junio, tanto en este medio como en los tablones de anuncios del pabellón de la Escuela de Gimnasia y del Polígono.

50 años. En abril el concejal de Deportes y responsable del organismo, Juan José Pérez del Pino, ofrecía una rueda de prensa cargada de buenas noticias cuando se cumple el 50 aniversario del Patronato, que cerró 2018 con un superávit de 236.700 euros y promoverá a partir de octubre, cuando arrancará la campaña 2019-2020, más actividades de las ofertadas hasta ahora, en total 43 propuestas deportivas desarrolladas con un presupuesto total de 547.000 euros.

Explicó que sería en mayo cuando el patronato empezaría a difundir estos nuevos programas deportivos para iniciar la fase de inscripción en verano de cara a arrancar en octubre las actividades.

Una fase de inscripción que se ha encontrado de bruces con esta situación, constitutiva de delito para aquellos que han perpetrado el ataque a la web.