«Siempre que podamos plantemos un árbol»

J.S.
-

Los alumnos de Infantil de la Fábrica de Armas desarrollan en la senda de las moreras de Vega Baja una actividad de conciencia medioambiental que combina la creatividad artística y las nuevas teconolgías. La alcaldesa se compromete a «exportarla

«Siempre que podamos plantemos un árbol» - Foto: Yolanda Lancha

La senda de las moreras fue quizá el proyecto con el que más dificultades, tanto internas como externas, se encontró Teo García, en su etapa como concejal de Urbanismo. Dos años después las tornas han cambiado. Reconocido internacionalmente por ser el primer intento de dar permeabilidad al yacimiento arqueológico, el concejal, hoy al frente del área de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, oía ayer de viva voz el agradecimiento del director del Colegio de la Fábrica de Armas, Nacho Andrada, ya que «la senda de las moreras lo que ha conseguido es meternos el Tajo en el colegio».

«Es una manera muy cómoda para un centro educativo como en el nuestro en salir en cualquier momento a trabajar el medio ambiente y a visitar la Universidad», explicaba Andrada a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ayer fue a conocer la actividad medioambiental desarrollada por los alumnos de este centro público.

Los alumnos y alumnas han grabado en vídeo mensajes relacionados con la sostenibilidad, la diversidad y el respeto medioambiental y los han colgado con códigos QR en 54 moreras de las 60 que hay, apadrinadas cada una por un grupo de escolares. Así, las personas que paseen por la senda podrán acceder a los audiovisuales desde su teléfono o tablet. Las otras seis moreras han quedado libres para que cualquier institución o particular deje grabado un mensaje.

«Siempre que podamos plantemos un árbol»
«Siempre que podamos plantemos un árbol» «La actividad ha sido concebida también como una obra de arte efímero en la que se conjuga una parte artística y creativa con otra más tecnológica», subrayó el director de este centro público.

Por su parte, la alcaldesa agradeció al equipo directivo del centro el empuje que están llevando a cabo para situar al centro a la «vanguardia educativa» con actividades basadas en los tres ejes de su proyecto educativo: nuevas tecnologías, fomento de la creatividad y desarrollo sostenible. En este sentido, Tolón, que también estuvo acompañada de la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, se comporometió a «exportar» esta iniciativa a otros colegios de la ciudad embarcada dentro del programa ‘Toledo Educa’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toledo.

«Es importante concienciar a los escolares de la importancia del medio ambiente», explicó Milagros Tolón, que también pudo conocer de cerca el proyecto de radio escolar ‘Onda Fábrica’ que ha puesto en marcha este CEIPcuando Dani, uno de sus jóvenes periodistas, le realizó dos preguntas para ser emitidas en el boletín de noticias que genera el colegio.

«Siempre que podamos plantemos un árbol»
«Siempre que podamos plantemos un árbol» Además, los más pequeños leyeron una poesía que habían compuesto en torno a las moreras y que terminaba con una moraleja: «Siempre que podamos plantemos un árbol».

«Siempre que podamos plantemos un árbol»
«Siempre que podamos plantemos un árbol»