HM Hospitales inicia su 'Plan Repliegue' con limpieza y test

La Tribuna / Toledo
-

La directora médica de HM IMI Toledo, Marta Sánchez-Dehesa, destaca el mantenimiento de distancias de seguridad, un protocolo para fisioterapia y el control de temperatura sistemático de los pacientes

HM Hospitales está culminando su ‘Plan Repliegue’ mediante una serie de medidas que convierten todas sus instalaciones -centros hospitalarios y policlínicos- en lugares de confianza y protegidos para poder desarrollar allí toda la actividad necesaria. HM Hospitales adecua así sus instalaciones y a su personal para volver a una ‘nueva normalidad asistencial’ en la que se evita, en la medida de lo posible, cualquier contacto físico adoptando medidas de distanciamiento.
La primera de esas iniciativas consiste en «instalar los avisos para respetar la distancia entre asientos; en los mostradores se ha establecido un protocolo específico para la parte de fisioterapia y se toma la temperatura a todos los pacientes», según la doctora Marta Sánchez-Dehesa, directora médica de HM IMI Toledo y responsable de HM Fertility Center. 
Además, en las consultas todo el personal sanitario atiende equipado con mascarilla, guantes y pantallas faciales protectoras que garantizan su seguridad y la de los pacientes.  «Estas medidas están dirigidas a minimizar el riesgo de la posible exposición al COVID19 tanto de nuestros pacientes como de nuestro personal sanitario». Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones y esperas innecesarias, las agendas de citación se han espaciado. También se pueden concertar citas mediante el servicio de atención telefónica o programar citas online a través de la APP, tras la cual cada paciente recibirá en su correo electrónico un justificante, que le servirá como autorización ante las autoridades para explicar el desplazamiento. La única medida de seguridad que el paciente debe traer de casa es una mascarilla y atender a una correcta higiene de manos.
Otro de los aspectos de este ‘Plan Repliegue’ es redoblar la limpieza y la higiene para la desinfección de las instalaciones, la limpieza periódica del material necesario para la exploración del paciente y el aparataje de diagnóstico por imagen, fundamental para garantizar el seguimiento del estado de salud de los pacientes. Además, «se van a implementar nuevas medidas de protección en los tratamientos de reproducción asistida, como la realización del test PCR al inicio del tratamiento y durante su desarrollo». 
Del mismo modo, HM Hospitales mantiene un estado de máxima vigilancia y cumplimiento del Plan de Riesgos Laborales. En ese sentido, se están haciendo test de detección de Anticuerpos a todos los trabajadores del Grupo para detectar de manera preventiva a los contagiados y los que pudieran ser susceptibles de ser contagiadores. Todas estas medidas van orientadas a ofrecer la máxima seguridad a pacientes y trabajadores.
HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados. Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.800 trabajadores laborales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares. HM Hospitales está formado por 43 centros asistenciales: 17 hospitales, 4 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 22 policlínicos.