Vox pide un inventario de los caminos rurales de Talavera

La Tribuna
-

El grupo municipal considera fundamental su adecentamiento para disfrute de los vecinos y como posibles proyectos de cicloturismo y senderismo.

Vox pide un inventario de los caminos rurales de Talavera

El Grupo de Vox en el Ayuntamiento pedirá en el próximo Pleno realizar  un inventario de todos los caminos rurales de Talavera y la identificación de sus trazados.

Gerardo Sánchez, concejal de VOX, recuerda que ya en septiembre de 2020 el PSOE votó en contra cuando propusieron aprobar en pleno la limpieza y desbroce de caminos y cordeles, «situación que va empeorando ante la dejadez del equipo de gobierno de Tita García», indican en nota de prensa. También el PSOE rechazó en marzo la proposición de Vox en la que proponían acometer la reparación y acondicionamiento de los caminos rurales de Talavera.

Sánchez considera que «la lamentable situación de los caminos por su falta de mantenimiento, el mal estado del firme, los baches y charcos hacen que no haya un solo camino en condiciones de transitar», lo que hace que incluso los trazados «se vean modificados».

Desde el partido de Abascal recuerdan que «los caminos son bienes de uso público local y  su conservación es competencia municipal».

Los concejales de Vox lamentan la actitud de la alcaldesa en este tema, asegurando que «ha vuelto a mirar para otro lado, demostrando que no se preocupa por las necesidades de Talavera, se olvida que los caminos forman parte del patrimonio local, constituyen un potencial a explotar mediante la organización de rutas de senderismo y de ciclistas». Por ello, creen que su recuperación y mantenimiento unido a la belleza de la zona, con proyectos adecuados de cicloturismo y senderismo «sería una forma más de atraer visitantes a la ciudad que consuman, gasten, muevan la economía y generen empleo».

Ante ello incide Sánchez, «de ahí que su mantenimiento y reparaciones sean más necesarias que nunca para mejorar su tránsito en condiciones de seguridad tanto para viandantes, ciclistas y vehículos de los vecinos que acceden a diario por ellos a sus parcelas».

Pero para conseguir que sean atractivos para proyectos de rutas turísticas, se requiere de las inversiones necesarias para su adecuación y mantenimiento. Así, además del inventario, piden confeccionar un mapa del término municipal que los identifique; tramitar los expedientes de recuperación y apertura de los caminos cuyos trazados se encuentren cortados, vallados o cualquier otra circunstancia que impida el tránsito público.

Del mismo modo, piden una partida presupuestaria con destino a realizar una cartografía de los trazados de los caminos públicos y elaborar un informe de situación, estado de conservación, necesidades, señalizar rutas e itinerarios por los caminos rurales e instar a la firma de convenios de colaboración y cooperación con la Diputación y la Junta, que aporten recursos y potencien la cooperación técnica y económica.