Page inaugura la iluminación de un nuevo tramo de muralla

Leticia G.Colao
-

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que este recurso turístico será «un salto adelante en la autoestima colectiva», y anuncia que iluminarán otro más. La alcaldesa ha hecho público un «ambicioso» plan de señalética artística.

Page inaugura la iluminación de un nuevo tramo de muralla - Foto: Manu Reino

La muralla de Talavera tiene desde hoy más luz. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la iluminación artística de otro tramo de la muralla de Carnicerías poniendo en valor uno de los recursos turísticos y patrimoniales más excepcionales.

El presidente regional valora la nueva iluminación de uno de los monumentos singulares de Talavera, no solo por su majestuosidad sino también por su estado de conservación, de las mejores de España. Page recordó a la alcaldesa que se trata de otro compromiso más conseguido, y fue un paso más confirmando que iluminarán otro nuevo tramo, en un proceso que se iniciará el mes de octubre, «y otros proyectos que vendrán», añadió.

«Hoy es un salto adelante en la autoestima colectiva, va a ser una inversión muy rentable en términos de puesta en valor, de rehabilitación patrimonial y que tiene mucho que ver con un ocio cultural importante y más en este zona que está en ebullición desde el punto de vista de la hostelería», dijo. El proyecto de iluminación ha sido financiado por la Junta de Comunidades a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

El nuevo sistema de alumbrado monumental/ decorativo, entre la primera y la tercera torre albarrana, ambas incluidas, está formada por luces led de baja potencia, que permiten un óptimo nivel de iluminación y minimizan el consumo energético a 5,2 kilovatios, tres veces menos que el sistema tradicional. Así lo explicó Josep Manel Martínez, director y presidente de Signify en España y Portugal, empresa que ha realizado el proyecto, y que realza los elementos singulares de la muralla.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, destacó la importancia de la muralla y su carácter histórico en una ciudad a la que aún hoy, sigue aportando «solidez, confianza, seguridad y protección». 

Rodríguez indicó que este es el «momento de revitalizar y poner en valor este patrimonio latente, esa contundencia de los lienzos de una muralla que refleja el esfuerzo de generación tras generación, ciudadanos que vivieron en otra época lucharon y se esforzaron por mantenerlo vivo». Así, fue incluso más allá asegurando que no solo se ilumina la muralla, sino «también la memoria de todos los que han contribuido a construir y preservar el monumento»».

El día era muy importante para la alcaldesa por inaugurar otro logro conseguido, la iluminación de la muralla, que no es solo patrimonio, sino «economía, crecimiento y empleo en una ciudad tan necesitada». Y porque según destacó, «recupera otro espacio para la ciudadanía».

Tita García Élez recordó que este proyecto se podía haber realizado «en otros momentos, porque las murallas llevan aquí siglos, y lo estamos haciendo hoy», y aprovechó para anunciar un «ambicioso» plan de señalética artística en el que ya trabaja el equipo de Gobierno y que será otro gran apoyo al patrimonio talaverano. La alcaldesa recordó que ya han invertido 4 millones de euros en recursos patrimoniales y seguirán haciéndolo junto a la cultura.

Junto al presidente y la alcaldesa, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbedas y David Gómez, y buena parte de la Corporación Municipal de Talavera.