'Ardosan' construirá la piscina de chapoteo de Azucaica

I.G.Villota
-

Lo hará por 98.400 euros en un plazo de 40 días. Es la oferta más ventajosa en el proceso negociado sin publicidad abierto por el Ayuntamiento tras quedar desierto el primer concurso

‘Ardosan’ construirá la piscina de chapoteo de Azucaica - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha empezado a reactivar las obras públicas. Hace unas horas arrancaban los trabajos de remodelación integral de la biblioteca municipal del Polígono y ahora es una adjudicación de otro proyecto que llevaba meses en el aire. La empresa ‘Desarrollos Técnicos Ardosan SL’ construirá la piscina de chapoteo de Azucaica en la parte trasera de la piscina de verano de este barrio de la ciudad. Lo hará, en un plazo de 40 días desde el arranque de los trabajos, por 98.400 euros, con una rebaja de unos 4.000 euros respecto al presupuesto máximo de licitación fijado en casi 103.000 euros IVA incluido.

Será la adjudicataria al presentar la oferta más ventajosa para los intereses municipales atendiendo a los criterios fijados en el procedimiento negociado sin publicidad abierto por el Ayuntamiento el pasado 11 de marzo, tres días antes del inicio del estado de alarma, tras quedar desierto el procedimiento abierto de manera previa.

Fueron cuatro las licitadoras interesadas en el proyecto en el proceso abierto el pasado 11 de marzo, en concreto ‘Magiver 2016 SL’ (por 98.200 euros y un plazo de dos meses y medio),  ‘Politol Construcciones y Reformas SLU’ (por 99.050 euros y un plazo de 43 días) y ‘Comercial Guadagua 2001’, quedando esta última descartada por el Consistorio.

Estos datos vienen reflejados en la sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Contratación del Ayuntamiento de Toledo celebrada el pasado 28 de abril donde se dio cuenta del «informe de valoración de las propuestas mejoradas presentadas en la fase de negociación y clasificación de ofertas» para adjudicar la obra.

Desierto. La obra de la piscina de chapoteo de Azucaica se quedó desierta en febrero en el primer concurso abierto para su construcción. Ninguna empresa se interesó por este proyecto dotado de un presupuesto máximo de 100.000 euros. Así lo confirman desde el Ayuntamiento de Toledo, que licitó la actuación el pasado diciembre. Las empresas interesadas en la misma tenían hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas y pujar por el contrato, pero ninguna lo hizo en ese momento, lo que obligó al Consistorio ha iniciar un procedimiento negociado sin publicidad.

La obra quedaba integrada en el paquete de 13 inversiones municipales con cargo al superávit de 2018 valoradas en total en 5 millones de euros.

El proyecto. Según el proyecto que marcaba esa licitación, la piscina de chapoteo se construirá en la parte trasera de la actual piscina de verano, por el suroeste, justo detrás de la ‘normal’, que pierde agua, al ser suelo de uso dotaciones y no tener zona arbolada. Unos árboles, en el este, que el Ayuntamiento ha decidido respetar.

Para construir el vaso infantil habrá que ampliar el actual recinto, que ya se quedaba pequeño debido al volumen de usuarios y las reducidas dimensiones de las instalaciones, con escasa zona de césped. Será necesario derribar un muro y utilizar parte del terreno, también de titularidad municipal, que hay entre la instalación deportiva y las antiguas escuelas de Azucaica.

La piscina de chapoteo, de forma rectangular, tendrá 48 metros cuadrados y una zona de ‘playa’ de 63 metros cuadrados y nueva zona de césped, según consta en el pliego de condiciones de la obra, que se puede consultar, con planos, en la Plataforma de Contratación del Estado.

La intención inicial del Ayuntamiento es que estuviese construida para el inicio del verano, aunque en estos momentos, aún con la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma, no sabemos ni si se podrán abrir las piscinas.