Oropesa reclama ayuda urgente para conservar su patrimonio

J.M.
-

El Ayuntamiento ha firmado con el Gobierno de España la cesión de la titularidad del Castillo para poder pedir ayudas y afrontar la rehabilitación del inmueble

Oropesa apenas supera los 2.700 empadronados pero encierra uno de los más notables patrimonios históricos de la provincia con cuatro edificios declarados Bien de Interés Cultural. Uno de ellos, el más notorio, ha protagonizado un movimiento institucional del Ayuntamiento para intentar garantizar una conservación óptima. Así, el alcalde, Juan Antonio Morcillo, ha firmado con el Ministerio de Hacienda la cesión de la titularidad del inmueble originario del siglo XII para poder optar a ayudas de rehabilitación. Además, el Consistorio advierte de la necesidad de acometer reformas en La Compañía o en la antigua biblioteca.

El alcalde y la delegada de Economía y Hacienda en la provincia, Blanca de Castro, firmaron el pasado día 14 el acuerdo definitivo para la cesión gratuita al Ayuntamiento del Castillo de Oropesa, que pertenece al Estado desde hace 55 años para favorecer en su momento la disposición del Parador Nacional. En esas cinco décadas, el Consistorio se ha hecho cargo de la gestión del inmueble, pero oficialmente pertenece al ministerio e impedía la consecución de las subvenciones. Por ello, el Gobierno de España ha dado vía libre sin fecha de conclusión a esta cesión con la condición de destinar el inmueble, como hasta ahora, a actividades culturales.

La concejala de Turismo, Teresa Fernández, indicó ayer en declaraciones a este diario que el Ayuntamiento pedirá ahora subvenciones para la rehabilitación de una de las torres y la dotación de seguridad para los visitantes, teniendo en cuenta que sólo en las Jornadas Medievales que se celebran en abril entran más de 30.000 visitantes. La cesión de esta finca urbana de 4.200 metros cuadrados, autorizada por orden ministerial el 16 de octubre tras la petición municipal cursada el 26 de febrero, supone el primer paso de un largo recorrido. «Empieza ahora un camino muy difícil para encontrar una subvención», afirmó la edil.

«Necesitamos ayuda urgentemente», abundó Fernández. «Tenemos que rehabilitar el patrimonio para que no se nos hunda», dijo extendiendo el problema de conservación a otros edificios como La Compañía o la antigua biblioteca. Las convocatorias de ayudas vinculadas al patrimonio del Gobierno de España y la Junta de Comunidades figuran en la mira del Ayuntamiento, que ha perdido tiempo en el caso del Castillo porque como no era titular del edificio no pudo cursar una solicitud en los pasados fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

El Ayuntamiento de Oropesa, titular de buena parte del patrimonio local, carece de momento de un proyecto  global sobre la rehabilitación de los edificios, aunque sí maneja subvenciones para el arreglo de «parte del rico» legado. Unos 50.000 euros procedentes de los fondos Proder para el desarrollo rural se han destinado al arreglo del tejado de la cara norte de La Compañía y reservará otra ayuda de la Diputación para el tejado de la cara sur. «Tenemos unas goteras impresionantes», aseveró la concejala sobre La Compañía, como se conoce popularmente a la Capilla de San Bernardo, una construcción del siglo XVII. El edificio de La Capilla de San Bernardo quedó en desuso a mediados del siglo XX, y a partir de 2003 se solucionaron los desperfectos, que afectaban precisamente en su mayor parte a las cubiertas. Se trata de uno de los tesoros arquitectónicos del municipio, junto con el Castillo y el palacio que alberga el Parador Nacional de Turismo.

La antigua bilioteca de Oropesa aparece también entre las preocupaciones principales del Ayuntamiento. El tejado presenta un estado de conservación pésimo en uno de los edificios señeros del municipio, ubicado en la misma plaza del Navarro y con una exquisita azulejería de Ruiz de Luna. El Ayuntamiento, de momento, ha pedido una subvención mediante los fondos ITI.

La localidad de Oropesa sumaba a finales de 2017 un total de 2.730 empadronados; por lo tanto, los ingresos resultan limitados para un ayuntamiento que se debe ocupar también, por ejemplo, de la conservación de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Los otros dos bienes de interés cultural radicados en el término municipal de Oropesa son: el colegio de los Jesuitas, ahora en ruinas, y el Palacio Condal, de titularidad del Gobierno de España como integrante de la Red Nacional de Paradores y que está localizado junto al Castillo medieval. Como edificios señeros, figuran también la ermita de las Peñitas y el hospital de San Juan Bautista.