«No hay nada parecido a esta guía de turismo familiar»

A.D.M.
-

La concejal Rosana Rodríguez presentó Los guardianes de Toledo, de la que se han editado 2.500 ejemplares. También está en la web del Ayuntamiento

«No hay nada parecido a esta guía de turismo familiar»

Los guardianes de Toledo: Guía de la ciudad para jóvenes viajeros (Ayuntamiento), es el título de la nueva guía de turismo familiar editada por la Concejalía que preside la concejal Rosana Rodríguez. Se trata de una «guía cercana, accesible, amable», que no por ello renuncia a mostrar la ciudad de la manera «más completa posible», destinada a niños con edades comprendidas entre seis y trece años. «Pero también para los adultos que quieran pasar un buen rato» revisando los monumentos, la gastronomía «o el río».

La nueva guía, de cuyo espíritu se dieron ya algunas ideas en Fitur -«llevamos destacando desde entonces nuestro apoyo al turismo familiar»-, tiene 33 páginas y está estructurada como si de un juego se tratase, en torno a 26 pruebas iniciales. Una serie de «guardianes» -personajes característicos de la historia toledana, como el Greco o Garcilaso de la Vega- son los encargados de acompañar a los pequeños lectores en su recorrido. La mayoría de ellos son bastante arquetípicos, aunque también hay excepciones como la de la mujer soldado María de Estrada, que acompañó a Hernán Cortés a América «con armas de buen acero toledano».

Atractivamente maquetada y editada, con interacción de fotografías y dibujos infantiles, la guía ofrece «una recompensa en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento» para quienes consigan completar todas las pruebas.

Por el momento, explicó la concejal de Turismo, han sido editados 2.500 ejemplares. Si el proyecto se consolida, la tirada aumentará hasta los 10.000. «No hemos visto nada parecido en ninguna otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad», reconoció Rosana Rodríguez, quien transmitió su agradecimiento a los técnicos de la Concejalía de Turismo, por este proyecto y por los últimos cuatro ellos durante los cuales ella ha sido concejal del área.

La guía estará disponible en la Oficina de Turismo del Patronato Municipal, ubicada en el Centro Cultural San Marcos, y en la Oficina de Turismo del AVE. También en la web turismo.toledo.es, donde ya se encuentra disponible para quienes deseen conocer este simpático proyecto.

CENAS A CIEGAS. La concejal de Turismo destacó también muy positivamente las dos primeras ‘cenas a ciegas’ de la temporada, celebradas los pasados 17 y 24 de mayo. Rosana Rodríguez recordó que aún quedan tres cenas antes del verano (organizadas, respectivamente, los días 7, 14 y 28 de junio, por Pintor El Greco, Venta de Aires y Marita Catering-Grupo Nuevo Almacén).

Posteriormente, estas propuestas gastronómicas celebradas en emplazamientos monumentales, y cuya localización no se avisa a los comensales hasta el día de su celebración, pararán hasta septiembre.