IU-Podemos pide cambiar el modelo y una Mesa de la Industria

A.D.M.
-

Txema Fernández opina que los datos de la EPA son «malos, sin paliativos», y que «la crisis sanitaria, que ahora es social y económica, se está cebando con esta provincia»

IU-Podemos pide cambiar el modelo y una Mesa de la Industria

IU-Podemos, que valora como «malos, sin paliativos», los datos del paro, reivindica «un cambio de modelo» que apueste por lo industrial. Según Txema Fernández, es necesario «dejar de depender de la estacionalidad y del cortoplacismo, de las campañas de Navidad y de las rebajas», para abrazar un modelo económico y social «más equilibrado, justo y sostenido en el tiempo». Consciente de que este cambio de paradigma no se puede producir a corto plazo, el concejal de IU-Podemos pide iniciar un proceso de diálogo -la creación de la I Mesa por la Industria- con los agentes sociales, empresariales, vecinales y políticos. Paradójicamente, añadió, el presidente de Castilla-La Mancha sigue centrando sus discursos en el turismo, la artesanía y la agricultura, «sin apartarse del modelo que nos ha conducido a esta situación».

Con respecto a las cifras recientemente conocidas, Fernández pide tener en cuenta que el paro está golpeando especialmente a las mujeres -un 23%- frente a los varones toledanos (14%). Por otra parte, insistió, es necesario reflexionar sobre el hecho de que Toledo sea la provincia de Castilla-La Mancha con peores cifras de paro (un 20%), frente al 15% de Guadalajara. «La crisis sanitaria, que está derivando en una crisis social y económica, se está cebando con nuestra provincia y es la que mantiene la tasa de paro más alta de toda la región».