Los hosteleros, contentos con la actividad en el Casco

M.G
-

Los establecimientos de la zona histórica trabajaron a pleno rendimiento. Las expectativas son buenas en relación a la reactivación del sector. La AHT está expectante en relación al ocio nocturno

Los paraguas de los grupos de turistas regresan a Toledo

Parecía que Toledo no se iba a despertar de su solitarias calles, la estampa más repetida en los últimos meses de pandemia, pero el pasado fin de semana, el primero sin estado de alarma, cambió el signo y  el sector hostelero lo agradeció bastante. «El balance ha sido bueno por la afluencia de público», explica el presidente de la Asociación  de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, contento con el resultado porque los establecimientos del Casco trabajaron viernes, sábado y domingo «a pleno rendimiento» tras un periodo de larga paralización.

«Es como si se hubiera acabado un cuento y se hubiera abierto uno nuevo. No sabemos cómo contarlo, pero será distinto al que se ha acabado», asegura Palencia, convencido de que la relajación de las restricciones por parte de las administraciones, sobre todo, la relativa a la movilidad, está ayudando a reactivar el sector. «No tener cierre perimetral se ha notado mucho, e incluso los establecimientos hoteleros han tenido una ocupación de un 90%».

Aun así, el presidente de este colectivo pide prudencia y, sobre todo, responsabilidad tanto a los hosteleros como a los clientes porque la pandemia sigue activa y hay que continuar cumpliendo a rajatabla las medidas para minimizar los contagios. «Ahora hay que dar pasos para adelante, pero ninguno para atrás», insiste.

Los hosteleros miran ya el calendario por la llegada del Corpus a primeros de junio, pero Palencia no quiere hablar todavía de previsiones, aunque cree que también puede convertirse en un buen reclamo turístico a pesar de que no haya procesión. «Esperamos que la gente visite el Casco y las calles adornadas para disfrutar del Corpus, aunque se celebre de otra manera».

Respecto a la actividad hostelera en el resto de la ciudad, sostiene que ya iba a distinta velocidad que la del Casco porque no depende del turismo y ya se estaba trabajando con más intensidad. De momento, el sector avanza y el colectivo no tiene conocimiento de posibles reivindicaciones o problemáticas en estos momentos en los que esta actividad está sujeta a una serie de medidas sanitarias.

actividad de noche. El ocio nocturno continúa sin fecha de arranque. En este caso, Palencia mantiene que es «la asignatura pendiente» y considera que tendría que reactivarse «lo antes posible». De momento, no tiene noticias de la administración, pero la Asociación de Hostelería está manteniendo conversaciones con los hosteleros del sector sobre la situación a la espera de que haya una comunicación de la administración para su puesta en marcha, que dependerá de las circunstancias epidemiológicas del virus.

En principio, el colectivo está muy pendiente de la decisión de otras comunidades autónomas respecto al ocio nocturno y no descarta observar «cómo va funcionando en otros lados para copiarlo aquí». Una fórmula, en su opinión, «a la que no hay que tener miedo» si garantiza la reactivación del sector.