Cs propone reducir tasas de basura y ocupación de la vía

A.D.M.
-

Esteban Paños reclama a la alcaldesa la formación de un consejo de estructura similar al Pacto por el Tajo. También piden apoyar a emprendedores reduciendo al 50% licencias de apertura

Cs propone reducir tasas de basura y ocupación de la vía

Ciudadanos pide a la alcaldesa la constitución de un consejo técnico, social y político que permita hacer frente a las graves consecuencias del coronavirus, una «herramienta sólida para afrontar la desescalada» que según su portavoz en el Ayuntamiento, Esteban Paños, debería ser similar al Pacto por el Tajo, aunque de comparecencias más periódicas.
El concejal desgranó ayer varias de las medidas que la formación naranja propone en el terreno económico. La primera es que se estudie si es viable ampliar algunas terrazas de los establecimientos hosteleros. «No se trata de llenar Toledo de terrazas ni de invadir las aceras, sino de ayudar al sector. Si antes tenían un aforo de cien, ahora se han quedado en cincuenta: ayudémosles a que sea de setenta y así saldremos ganando todos, siempre que no se estorbe a los viandantes y quede garantizado el paso de las personas con movilidad reducida». Según el portavoz de Ciudadanos -que también propone que se agilicen los mecanismos para la concesión de terrazas nuevas o que se reduzca el cobro de las tasas por ocupación de la vía pública-, «no queremos que se nos malinterprete y defendemos el derecho de los vecinos al descanso, pero debemos intentar contribuir a compensar a un sector tan importante para la ciudad como es la hostelería».
Otra de estas medidas planteadas es una reducción fiscal en la tasa de basuras para empresas y autónomos que desarrollen actividades económicas, empresariales, profesionales y artísticas, y que hayan tenido que interrumpir su actividad debido al coronavirus. «Se trataría de una reducción proporcional al tiempo de cierre estipulado por el estado de alarma, algo que la ordenanza contempla cuando no hay actividad». Y mayor sería la ayuda «en el caso de la tarifa industrial». Ampliar la campaña ‘Tu comercio te espera’ y reducir al cincuenta por ciento la licencia de apertura  para futuros emprendedores también forman parte de estas opciones.