Toledo registra 46 positivos de coronavirus en 24 horas

F. J. R.
-

Se produce un ligero repunte en el número de infectados detectados en una jornada en la que se registraron además 21 nuevas altas epidemiológicas y 12 fallecidos por coronavirus

Toledo registra 73 positivos de coronavirus en 24 horas - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha se convirtió ayer en la cuarta comunidad autónoma con mayor número de nuevos positivos confirmados por PCR. Con 64 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, la región sigue escalando posiciones en el funesto ranking nacional de la pandemia solo superada ayer por Cataluña (153 positivos), Madrid (116) y Castilla y León (91).
El gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 22.166 casos positivos por infección de coronavirus en la región. Son 510 casos nuevos, 64 confirmados a través de PCR y 446 a través de test rápidos.
Toledo aporta a ese incremento un total de 46 nuevos positivos. El crecimiento en las últimas 24 horas sube al 0,92%, un leve incremento del 0,72% respecto al dato del martes pero muy alejado de la subida del 12,47% detectada en el repunte del pasado viernes.
Toledo ocupa el segundo puesto en cuanto al número de positivos en la comunidad autónoma con 5.025, solo superado por Ciudad Real (7.956 casos), y seguido muy de cerca por Albacete (4.679). Cuenca (2.450) y (Guadalajara 2.056) se mantienen muy alejados dentro de su estabilidad de casos.
A la hora de conocer la evolución de la pandemia, hay que detenerse en los casos todavía activos y no sólo en el histórico de la emergencia sanitaria. Teniendo en cuenta que en la provincia hay confirmadas 1.769 altas epidemiológicas (21 más que ayer) y 663 fallecidos (12 más tras la última jornada), la cifra de toledanos que todavía luchan contra este nuevo patógeno asciende a 2.583. Son 24 menos que el martes, pero una cifra que vuelve a elevar ligeramente la curva de contagios, ya que la suma de las altas epidemiológicas y de los nuevos fallecidos no es superior a la de nuevos casos detectados.
Por lo que se refiere a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 679. Son nueve menos que en la anterior jornada. Como pasa con el número de casos, Ciudad Real lidera los ingresos por provincias en Castilla-La Mancha con 240 casos. Le sigue Toledo con 206 personas hospitalizadas, Albacete con 137, Guadalajara con 69 y Cuenca con 27.
El descenso de las hospitalizaciones también se ve acompañado de una caída en el número de pacientes críticos que necesitan de un respirador, quedando actualmente en las 132 personas frente a las 140 del martes.
El Sescam  informó además ayer de que las personas que continúan hospitalizadas por coronavirus en la provincia de Toledo suman 206. Son tres casos más que ayer.
La distribución por hospitales en la provincia queda de la siguiente forma: 170 (tres más que ayer) están ingresados en el Complejo Hospitalario de Toledo, es decir, Virgen de la Salud, Hospital Provincial y Nuestra Señora del Valle. Además, tres pacientes son atendidos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, por lo que la cifra allí se mantiene, y 33 (los mismos que el martes) están atendidos en el Nuestra Señora del Prado de Talavera.
El número de infectados que se encuentra ingresado en los centros hospitalarios en la provincia dependientes de la sanidad pública sufre un ínfimo repunte y representa el 4,09% de los positivos detectados. A primeros de mes el porcentaje alcanzaba el 49,71%.
Si nos fijamos en el porcentaje de personas hospitalizadas sobre el total actual de enfermos la cifra alcanza el 11,6%, un porcentaje crece en las últimas horas tras marcar un 8,93% el martes.
Por hospitales, en el resto de la región, hay que destacar que el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 108, el Hospital de Almansa 1, el Hospital de Tomelloso 33, el Hospital de Manzanares 3, el Hospital de Guadalajara 69, el Hospital Universitario de Ciudad Real 88, el Hospital Mancha Centro 93, el Hospital de Villarrobledo 22, el Hospital de Cuenca 27, el Hospital de Hellín 6, el Hospital de Puertollano 6 y el Hospital de Valdepeñas 17.
El miércoles dejó en la provincia 12 muertes por coronavirus, una menos que la jornada anterior. Toledo es la segunda provincia de la región por número de fallecidos por detrás de Ciudad Real que alcanza el millar de fallecidos (1.007). Por detrás de Toledo, que suma 663 muertes, se sitúa Albacete con 470 muertos. En las provincias de Cuenca y Guadalajara se han registrado 279 y 228 muertes por covid-19, respectivamente.
El ritmo de crecimiento de las defunciones en la provincia crece un 1,4% en las últimas horas, aunque la cifra nada tiene que ver con los crecimientos pasados del 33,67% como el registrado el domingo 29 de marzo, donde se produjeron 33 fallecimientos en un solo día.
Por lo que respecta a los centros Centros sociosanitarios, 230 de la región cuentan con algún caso confirmado por coronavirus.
Por provincias, Toledo tiene con 66 centros, Ciudad Real con 56, Cuenca con 40, Guadalajara con 37 y Albacete con 31.
El total acumulado de residentes con caso positivo es 5.317, mientras que los fallecidos son 1.104.