Luz verde a la Cigarra Toledana

J. M. Loeches
-

Hoy se abren las inscripciones para una prueba que regresa el próximo 7 de noviembre con la esencia de siempre, llena regalos y sorpresas

Luz verde a la Cigarra Toledana - Foto: Yolanda Redondo

El próximo 7 de noviembre regresa al calendario de carreras populares la Cigarra Toledana. Será la sexta edición de una prueba que, como todas, tuvo que descansar de manera obligada en 2020. Este viernes 1 de octubre se abren las inscripciones, a 15 euros, con un tope de 500 corredores, aunque por la dureza del recorrido y por la distancia (medio maratón), es el techo que se había puesto en años anteriores.

Así lo reconoce su valedor, José Ignacio Gómez Peña, que admite cierta celeridad en la organización porque «todo se precipitó con la desaparición de las restricciones». En cualquier caso, la carrera estará sujeta a un protocolo COVID-19 que se cumplirá de manera exhaustiva para evitar problemas. Además, por precaución, lo que sí se ha cancelado es la Cigarrita, la prueba infantil.

La sede será de nuevo el cigarral del Ángel, donde estarán instaladas la salida y la meta. Será obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto, y también en la salida, hasta salir a la calle. De hecho, se colocará a los atletas en filas separadas por toda la recta de los cipreses para mayor comodidad. Eso sí, el chip empezará a contar el tiempo una vez que se pase por debajo del arco.

En cuanto al trazado, hay que recordar que se trata de una carrera con distancia de medio maratón (21.097 metros) de baja montaña, que transcurre por los emblemáticos cigarrales de Toledo. La organización se ha visto obligada a cambiar un tramo del recorrido por la zona de la Pocera. «Será todavía más espectacular, si cabe», reconoce Gómez Peña. Es entre los kilómetros 10 y 12, por el cigarral del Pintor, y se cambiará el sentido de la marcha.

Durante estos días, se están adecentando algunas zonas que se vieron afectadas por la DANA del pasado 1 de septiembre. En concreto, el paseo subterráneo de la Oca, en el kilómetro 2, que se ha tenido que limpiar de tierra porque quedó completamente anegado.

La Cigarra Toledana siempre se ha caracterizado por ser una prueba que mima a sus participantes. Por eso, la bolsa del corredor llega carga de regalos. Además de una camiseta conmemorativa, llevará incluida una mascarilla y un sinfín de productos donados por los patrocinadores. Para los que lleguen a la meta, habrá una medalla finisher, como en la edición de 2019, y también la tradicional manta y bebidas isotónicas, frutos secos y una cesta de fruta cortada.

Por lo demás, la entrega de premios se realizará de forma individualizada, para mantener las distancias. Habrá un trofeo especial y un ramo de flores para el vencedor y la vencedora. Los segundos y terceros, en chicas y en chicos, se subirán al podio con varios regalos. Del mismo modo, también se premiará a los cinco primeros equipos que más componen logren meter en la línea de meta.