Los comerciantes arrancan las rebajas con una ligera mejoría

Lola Morán Fdez.
-

El presidente de la ACT apuesta por adoptar medidas para atraer a clientes a la zona centro

Los comerciantes arrancan las rebajas con una ligera mejoría

Los comerciantes de Talavera han iniciado la campaña de rebajas de verano con una ligera mejoría respecto al año anterior, si bien también reconocen que esta época de ventas «no es lo que era». Así lo destacó ayer a este diario el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera (ACT), Julio Díaz, quien precisó que comerciantes del sector le han trasladado que el inicio de este periodo de promociones y descuentos.

Así, Díaz reconoció que las rebajas «han cambiado mucho» desde la liberalización que se inició en 2012, que permite a los comercios realizar promociones y descuentos fuera de las campañas tradicionales de enero y julio. A ello sumó el auge de los outlets tanto físicos como online.

Por todo, Díaz manifestó que el tradicional «pistoletazo de salida» de las rebajas se desarrolla en la actualidad con dos o tres primeros días buenos, cuando «deberían ser los quince primeros días», para dar paso a las segundas rebajas, algo que, dijo, ahora se hace apenas una semana después de iniciarse las primeras. Para el presidente de los comerciantes, el preciso «reinventar» las rebajas, porque «no se puede estar dos meses y medio de promociones de rebajas» ya que el pequeño comercio no puede asumirlo.

Sobre esta cuestión, Díaz apuntó que entre el 60 y 70 por ciento de los comerciantes aseguran que las rebajas «ya no son lo que eran». Además, apuntó a las dificultades del pequeño comercio para hacer frente a las rebajas de las franquicias y grandes cadenas que inician la campaña con agresivos descuentos que el resto no puede asumir.

Sin embargo, reconoció que los últimos años las rebajas «no han sido peores», y este verano «han arrancado un poquito mejor» y «hay un toque de optimismo». Ahora el reto está en atraer clientes al centro, fin para el que trabajan desde la ACT con medidas como facilitar aparcamiento gratuito por las compras en los comercios adheridos a la iniciativa. Se pretende además retomar el proyecto de Centro Comercial Abierto de la mano del nuevo Gobierno municipal.