Toledo destina 5 millones a obras que se ejecutarán en 2020

I.G.Villota
-

La de mayor envergadura es la continuación de bulevar del paseo de la Rosa hasta la gasolinera, que arrancará en marzo con 1,2 millones. El tramo final se afrontará con presupuesto ordinario

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo aprobó en Junta de Gobierno Local Extraordinaria un paquete de 5 millones de euros para 13 inversiones con cargo al superávit de 2018. Estas actuaciones deben estar terminadas antes de que finalice 2020. La intervención de mayor envergadura de las aprobadas es la continuación del bulevar del paseo de la Rosa, en concreto el tramo entre la rotonda del AVE y la gasolinera, que arrancará en marzo con un presupuesto de 1,2 millones.

El tramo final, desde la gasolinera a la rotonda de la fuente se ejecutará con cargo al presupuesto ordinario del Consistorio por si no diese tiempo a terminarlo antes de que finalice el próximo ejercicio, una de las exigencias de los proyectos del superávit.

Así lo indicó en rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien subrayó que estas actuaciones llegarán «a gran parte de la ciudad» y son posibles «gracias a una gestión eficaz y sostenible» del equipo de Gobierno presidido por ella, toda vez que el superávit de 2018 de 5 millones de euros se suma a los 12 millones de deuda cancelados en ese ejercicio, reivindicó Tolón.

El Ayuntamiento destinará 1,2 millones a la continuación del paseo de la Rosa, para la consolidación de taludes en el paseo de la Rosa han reservado 182.000 euros.

Azucaica, Santa Teresa, Polígono y Casco también reciben inversiones con este paquete, por ejemplo los 600.000 euros para la segunda fase del parking de Santa Teresa, donde se perimetrarán los restos arqueológicos.

La cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia costará 170.000 euros, mientras que para el arreglo del centro cívico de Azucaica han contemplado 90.000 euros, al tratarse de un edificio «que no ha tenido ningún arreglo desde que se construyó», dijo la alcaldesa. También en Azucaica se construirá en vaso infantil de la piscina municipal, con un presupuesto de 112.000 euros.

Para el equipamiento de la Biblioteca del Polígono hay destinados 176.000 euros, junto a 200.000 euros para la recuperación de oficinas municipales y 25.000 euros para un street workout para el Polígono, que también recibirá 185.000 euros para adecentar el tartán de la pista de atletismo.

El Consistorio ha destinado 145.000 euros para el equipamiento del cafetín del Teatro de Rojas como sala off y 220.000 euros para la compra de la autobomba del parque municipal de Bomberos.

Para la regidora municipal, se trata de «un completo plan de actuaciones» de cinco millones de euros que «da respuesta a nuestros compromisos como equipo de Gobierno».

Calle Jarama. La Junta de Gobierno también aprobó la reforma integral de la calle Jarama, la arteria principal del Polígono industrial de Toledo, que costará 1,5 millones de euros, de los que el 80 por ciento procede de los fondos Feder y el 20 por ciento restante del Ayuntamiento.

La actuación consistirá en adecentar aceras y calzada, renovar la señalización, renovar la jardinería y el alumbrado, así como reordenar el aparcamiento.