Soñada gesta solidaria de Esaú Fernández

Mario Gómez
-

El diestro sevillano, mocejonero de adopción, cerró una gran temporada mostrando todas sus cartas en una encerrona solidaria

'Liviano', lidiado en tercer lugar, fue indultado - Foto: Mario Gómez

No había mejor forma para abrochar una temporada, y ojalá cerrar un periodo pandémico que estoquear cuatro toros de diferentes ganaderías a beneficio de una causa como la de Cáritas Parroquial de Mocejón. Por eso, Esaú Fernández, camero de nacimiento y mocejonero de adopción, organizó un festejo con astados de primer nivel para mostrar y demostrar concepto y capacidad.

Y como si supiera lo que guardaba cada uno de los animales en su interior, el diestro sevillano, fue lidiándolos de menor a mayor juego, para acabar la tarde con seis orejas, tres rabos y un derroche de toreo y felicidad en los tendidos.

Se guardó un minuto de silencio antes de romper el paseíllo y pronto hizo acto de presencia el primero de la tarde. Un animal colorado de El Freixo, que no terminó de emplearse en ningún momento y que desde el paso por el caballo todo lo hizo queriéndose quitar las telas de la cara. A pesar de pretender ahormarlo con suavidad, no descolgó en ningún momento y el lucimiento no era posible.

Esaú Fernández dio la vuelta al ruedo junto a Ricardo del Río tras el indulto de 'Digno'Esaú Fernández dio la vuelta al ruedo junto a Ricardo del Río tras el indulto de 'Digno' - Foto: Mario Gómez

En segundo lugar, saltó un notable toro de El Pilar. Esaú no se dio coba, y se plantó en el centro del anillo presentando la muleta muy plana y por delante. 'Campito' acudió presto y se vivieron los primeros momentos vibrantes de la tarde. Profundas eran las embestidas y largo lo llevaba el espada. Un animal que pareció dañado, pero que el ímpetu pudo más que la merma y se vivieron momentos de toreo caro. Calidad y fondo a raudales, que permitió un final de cercanías en el que el sevillano toreó a placer rematando con varios circulares y luquesinas. La estocada fue de libro, y paseó un rabo en consonancia con el premio póstumo de la vuelta al ruedo a un gran animal.

La tablilla anunció al tercero como 'Liviano', pero de liviano solo tuvo el nombre. Embestidas de peso y romana y presencia de toro de plaza de categoría superior. Pronto se comenzó a ver que se trataba de un gran toro. Derrochó ímpetu y ya en el saludo capotero hincó los pitones en el albero. Soberbia fue la lidia de Rafael González, como casi siempre, en un tercio de banderillas donde se desmonteraron Roque de Vega y Antonio Olivencia, a quien Esaú brindó este toro, en el que se despedía de la profesión, cortándose la coleta al finalizar el festejo. Empezó Esaú de rodillas en los medios e instrumentó un toreo encajado y de trazo largo. Pudo gustarse al natural y torear poderoso con más de media muleta en el albero. Faena larga y animal que mantuvo la entrega y la codicia. Aguantó 'Liviano' y la petición de indulto se materializó al tomar Esaú la faena y reclamar el respetable que continuase la faena. Indulto y máximos trofeos para el espada, cuya felicidad se manifestaba en su rostro.

Al finalizar el festejo el subalterno Antonio Olivencia se cortó la coleta y se retiró de la profesión
Al finalizar el festejo el subalterno Antonio Olivencia se cortó la coleta y se retiró de la profesión - Foto: Mario Gómez

Pero sin duda el mejor del cuarteto fue el cuarto. Un toro bien hecho de Victoriano del Río que apretó en varas y al que Benedicto Cedillo dejó un buen puyazo en el segundo encuentro, aguantando el empuje y echando bien el palo. En la muleta colocó la cabeza haciendo el avión y se encontró el diestro un animal mejor aún que el anterior. 'Digno' tuvo duración, bravura y sobre todo mucha trasmisión, que es lo que hizo que tuviera un mayor eco la faena. Tuvo la virtud de ralentizarse al llegar al embroque y el diestro de torear corriendo la mano con gusto. Cadencia y mando, ante un animal que por bravo, no fue fácil. Cuando tomó la espada comenzó un nuevo conato de indulto, que se materializó al seguir Esaú toreando y el animal respondiendo. De nuevo máximos trofeos simbólicos que paseó con el ganadero Ricardo del Río.

ARCHIVADO EN: Indulto, Toros, Guardo, Mocejón