Finalizan las labores de repintado del Puente de Hierro

Leticia G. Colao
-

Los operarios pintan en esmalte color rojo rubí la característica estructura metálica del Puente Reina Sofía, cerrado al tráfico desde principios de mayo

Finalizan las labores de repintado del Puente de Hierro - Foto: Manu Reino (EFE)

Las obras de mejora y rehabilitación del Puente Reina Sofía de Talavera, conocido como ‘Puente de Hierro’, continúan según lo previsto y estarán concluidas aproximadamente en el próximo mes de septiembre. En estos días, finalizará la  pintura de su característica estructura metálica, con pintura al esmalte de color rojo rubí sobre una imprimación de minio o antioxidante y la pintura de la barandilla metálica del puente, mediante pintura al esmalte de color negro. También se procederá a la limpieza de grafitis.

Con un presupuesto de adjudicación de 331.430 euros, la Junta de Comunidades de Castilla Mancha ha impulsado esta actuación de conservación que constituye una actuación integral en el puente, y que después de algún retraso, se inició a principios del mes de  mayo.

Además de la pintura, lo que mejorará su imagen, el Gobierno regional está actuando tanto en pilas y estribos, como en las vigas principales y el tablero, así como en los paseos peatonales laterales, acabando con una limpieza de los elementos metálicos y realizando una nueva protección con pintura.

Los trabajos de mantenimiento de uno de los atractivos turísticos de Talavera, además de nexo de unión con la comarca de La Jara, vienen justificados por la «necesidad» de esta intervención, perteneciente a la carretera CM-9429, que une la Ronda del Cañillo con la N-502/CM-4102 en Talavera. En el expediente se recoge que el estado de conservación del puente es bueno, presentando únicamente algunas zonas deterioradas por el óxido, así como acumulaciones de material terroso bajo el tramex en las vigas de borde.

El puente tiene 426 metros de distancia, repartidos en 10 tramos de hierro y acero. Originalmente el puente tenía un color gris, pero en 1994 sufrió una restauración y se decidió cambiar el color al rojo que tiene actualmente, con el que se está procediendo a este repintado general.

El puente seguirá cortado al tráfico peatonal y rodado hasta la finalización  de los trabajos.