Alerta por la oleada de ocupaciones en El Viso y Cedillo

J.M.
-

Los agentes, que han logrado evitar algunos casos, calculan en una decena las ocupaciones durante el mes de mayo en chalés y pisos de las dos poblaciones sagreñas

Alerta por la oleada de ocupaciones en El Viso y Cedillo

Las ocupaciones de viviendas suponen un grave problema de seguridad en la comarca de la Sagra, un fenómeno con el que conviven los habitantes por la abundancia de viviendas vacías de los años de construcción desaforada. Este comportamiento ilegal continúa vivo, e incluso, ha experimentado un repunte notorio en dos localidades de esta parte de la provincia: El Viso de San Juan y Cedillo del Condado. Tanto, que la Policía Local ha alertado a los vecinos para que estén atentos y denuncien inmediatamente para evitar la consecución de las ocupaciones.

El mes de mayo ha resultado nefasto en las urbanizaciones de El Viso de San Juan y en el núcleo de Cedillo del Condado. Por los garajes, las ventanas y franqueando también las puertas concebidas para evitar las ocupaciones, así se han llevado a cabo las alrededor de 10 ocupaciones entre los dos municipios contadas por la Policía Local. «Hemos conseguido que se fueran en otros cuantos casos», afirman no obstante fuentes de este servicio público conjunto de los dos municipios por la complicidad de los vecinos para avisar en cuanto observan movimientos raros. Y apostillan: «Hemos recibido más llamadas de los vecinos este mes que otros».

La Policía Local, un servicio compartido entre estas dos poblaciones desde enero, se ha mostrado sorprendida por este repunte, que llega después de un periodo relajado en cuanto a las ocupaciones. «En las dos ultimas semanas, han aumentado los intentos de ocupación en la zona. Esta tarde, hemos logrado impedir uno gracias a la rápida llamada de los vecinos. La intervención se ha saldado con la detención y puesta a disposición de los compañeros de Extranjería de la Policía Nacional de uno de los ‘okupas’, dado que tenía una orden de expulsión del territorio nacional», informaba el pasado día 31 de mayo el servicio de la Policía Local de El Viso y Cedillo.

Este aviso por las redes sociales llegó tan sólo una semana después de otra advertencia de la Policía Local en el mismo sentido: «En los últimos años, toda la zona de la Sagra está sufriendo un problema con la ‘okupación’. Con las leyes que disponemos en la actualidad, es muy importante para evitar estos actos delictivos la rápida actuación de vecinos y FFCCSS (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). En los últimos días, se ha logrado evitar la ‘okupación’ en varias viviendas, tanto en Cedillo como en El Viso. Desgraciadamente, se nos han colado en una, teniendo que esperar ahora a que sean los jueces los que hagan su trabajo».

Al respecto, las fuentes consultadas reconocen que interesa divulgar este fenómeno para que los vecinos están atentos e informen de cualquier intento inmediatamente. «Es primordial que lleguemos antes», apuntan porque, una vez que los ocupantes han hecho noche, hay que recurrir a los juzgados.

La Policía Local subraya que hay un entramado organizado en la ocupación de viviendas que incluye a gente especializada en forzar la entrada a las casas y que cobran a las familias que posteriormente se quedan a vivir en los inmuebles. Los ocupantes suelen proceder de municipios de la Comunidad de Madrid, y otros llegan rebotados después de ser expulsados de propiedades de estos dos municipios sagreños.

Principalmente, las viviendas objetivo de las ocupaciones en El Viso y Cedillo pertenecen a las entidades bancarias, que ejercen un control más laxo sobre este fenómeno ilegal que puede ir vinculado a personas conflictivas que molestan al resto de los vecinos.

Las ocupaciones afectan principalmente a chalés entre las más de 50 urbanizaciones diseminadas por el término municipal de El Viso de San Juan; mientras, en Cedillo del Condado, el fenómeno se concentra en pisos de edificios del núcleo urbano.