Están muy atentos a los próximos caudales del Plan del Tajo

L.G.E.
-

«Si los caudales ecológicos mínimos son los que esperamos, podemos dar por hecho el fin del memorandum de Cospedal», avanza el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

Están muy atentos a los próximos caudales del Plan del Tajo - Foto: David Pérez

El consejero de Agricultura reconoció ayer en las Cortes que los caudales ecológicos son insuficientes en el Tajo (de hecho, el Supremo anuló el Plan del Tajo de la Confederación por no fijarlos). Pero confía en los que aparecerán en la publicación del esquema de temas importantes del nuevo Plan del Tajo, que llegará en breve. «Se va a publica la propuesta técnica de esos caudales ecológicos mínimos, que van a ser mayores que los actuales», avanzó. Es más, dejó caer que «si los caudales ecológicos mínimos son los que esperamos, podemos dar por hecho el fin del memorandum de Cospedal».   

Dicho memorandum fija la barrera no trasvasable en la cabecera del Tajo en los 400 hectómetros cúbicos. Permite que se envíen 20 hectómetros cúbicos en nivel 3 o de situación hidrológica excepcional, como la actual y va subiendo esas cuantías conforme se van superando niveles.

Arroyo se acordó de los Ribereños, que ahora están en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura con voz, pero sin voto. «Espero que lo tengan pronto», apuntó. También se refirió a los regantes del Alto Guadiana que esperan la regularización de pozos. «Los agricultores están esperando una solución y se la debemos aquellos que nos dedicamos a esto», apuntó.

28 millones para la agricultura eco. En cuanto a los presupuestos en materia de Agricultura, destacó la continuidad de algunos paquetes de ayudas, como el de las prácticas agroambientales, que se cofinancia con dinero de la Unión Europea. Ayer lo cifró en 28 millones para 2020 para garantizar «una anualidad más de ayudas para nuestros agricultores ecológicos, para aquellos que se benefician de ayudas al pastoreo, las razas autóctonas o la apicultura».

En el ámbito de la ganadería, avanzó que se va a convocar una línea de ayudas para bienestar animal de pequeños rumiantes (ovino y caprino)para «recuperar aquellos expedientes que no pudieron ser beneficiarios de la primera convocatoria». En esa primera convocatoria hubo 8,5 millones de euros y en esta nueva serán 6 millones.

Ciudadanos afea que anuncian con «bombo y platillo» y luego no ejecutan

El portavoz de Ciudadanos en Agricultura, David Muñoz, hizo un repaso detallado de la ejecución de presupuestos de esta Consejería, que criticó como baja. Dijo que en 2018 eso supuso que se dejaron de invertir 429 millones. Por eso no se cree mucho los anuncios que hace como el de Plan de Depuración de 500 millones. «Estamos muy acostumbrados a que se anuncia con mucho bombo y platillo, con mucho impacto en los medios de comunicación, poniendo en negrita la cuantía de este programa, pero vamos a ejecución y no se preocupan», apuntó.

El PP se ofrece a echar una mano a negociar la PAC en Bruselas

El portavoz del PP en Agricultura, Emilio Bravo, le recordó al consejero que ahora se está negociando la PAC en la Unión Europea. «A ver si podemos conseguir esa buena negociación que consiguió Rajoy», comentó, «puede contar con nuestro grupo parlamentario para todo lo que tengan que negociar en Bruselas». Añadió que el sector agradecerá si van juntos de la mano. Bravo, que recordó que «es de pueblo», señaló que los agricultores le comentan que le diga al consejero que las cosas no van tan bien. «Hay dos mundos agrarios, en el que usted vive y en el que viven los agricultores y ganaderos», le avisó.

El PSOE espera la mejora de 3.000 explotaciones y la creación de 2.000 empresas ‘agro’

La portavoz del PSOE en Agricultura, Joaquina Saiz, espera que con los presupuestos de la Junta para 2020 se pueda financiar la mejora de 3.000 explotaciones y se ayude a crear 2.000 empresas agrarias nuevas con la incorporación de jóvenes al campo. Destacó que se da más «relevancia» a las explotaciones con una mujer al frente o de titularidad compartida.