El Covid no puede con la Rosa del Azafrán

A.D.M.
-

Las fiestas de Consuegra comenzarán mañana con una Molienda de la Paz en la que se rendirá homenaje a las víctimas de la epidemia

El Covid no puede con la Rosa del Azafrán

Teníamos dos alternativas para este extraño 2020: dejarlo pasar en blanco o concentrarnos en lo más esencial de nuestra fiesta, en lo más simbólico, lo que tanto ha dado a Consuegra como destino turístico». José Manuel Quijorna, alcalde de Consuegra, no está dispuesto a que la epidemia de Covid 19 ensombrezca la LVIII edición de la Rosa del Azafrán, que mañana dará comienzo con aforos reducidos y con la mayor garantía de seguridad.

La Molienda de la Paz, con una pequeña muestra de folklore, será la primera cita, programada a las 17,00 horas del sábado en el molino de viento Rucio. Este acto estará dedicado a las víctimas de la pandemia. «La molienda es sin duda el momento más simbólico de nuestra fiesta: representa todo lo que queremos dar a conocer de Consuegra, comenzando por los molinos. Molinos que representan tanto la resistencia de un pueblo como el propio acto de la molienda, con la que luego se hará el pan, el mismo que comieron nuestros padres y nuestros abuelos».

Esa misma tarde, a las 20,00 horas, en el Teatro Don Quijote, tendrá lugar el tradicional «pregón manchego», a cargo de la Rondalla del Centro de Día.

El domingo 25 se abrirá, a las 12,00, con una nueva edición del Festival de Folklore. «No tendrá tanto lucimiento como en otros años -el aforo se reducirá al 50%-, pero podrá celebrarse». Por otra parte, cumplirá el propósito de dar a conocer cómo se monda el azafrán a través de una exhibición en la que participarán los ganadores de concursos anteriores.

Visitas guiadas -que es necesario concertar en la Oficina de Turismo, a través del 925475131 y el correo electrónico info@aytoconsuegra.es- y un paseo teatralizado a cargo del grupo Vitela Teatro, a las 11,00, las 13,00 y las 16,00 horas, completan la oferta cultural. Por último, la gastronomía también se dejará sentir de la mano de una Muestra Agroalimentaria Consaburense, en la plaza de España -la cual incluirá un taller de cata de quesos-, y la invitación de todos los restaurantes de Consuegra para degustar una especialidad elaborada con azafrán (promoción entre los días 24 y 28 de octubre).