Más de 120 millones para rehabilitar el Casco Histórico

Jaime Galán
-

El Consorcio de Toledo cumple 20 años en los que ha trabajado para rehabilitar más de 4.000 viviendas del Casco Histórico y los más de 120 Bienes de Interés Cultural de la ciudad

Más de 4.000 viviendas rehabilitadas en el Casco Histórico. - Foto: David Pérez

Veinte años dan para mucho, y si se cuenta con una inversión superior a los 120 millones de euros dan para aun más. Es la cantidad con la que ha trabajado el Consorcio de Toledo para cumplir sus objetivos, tales como rehabilitar el patrimonio, las diferentes viviendas del Casco Histórico y para mantener y atraer población a esta zona de la ciudad. Una cantidad de dinero que se ha invertido a lo largo de estos veinte años en la rehabilitación de 4.000 edificios residenciales y en el reparo y mantenimiento de los120 Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene la ciudad.

Según la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la que ha calificado el Consorcio como una herramienta imprescindible para Toledo, esta ciudad es «la primera de España en cuanto a número de concentración de BIC por metro cuadrado. En Europa somos la segunda, solo por detrás de Roma». La propia alcaldesa también insistía en la labor que ha realizado esta institución durante los últimos veinte años para mantener a la población del Casco, que según la regidora, a finales del siglo XX perdía en torno a 400 habitantes por año, mientras que ahora se mantiene el barrio antiguo de la ciudad en los 10.500 habitantes. Tolón puso de ejemplo de esa buena gestión la rehabilitación de «la plaza principal de la ciudad», refiriéndose a las obras de hace dos años en la Plaza de Zocodover, que lo dejaron como un «entorno accesible», o el éxito de actividades como las 'Rutas desconocidas' con más de un millón de visitantes desde su puesta en marcha en el año 2004.

En cuanto a las actividades programadas para conmemorar el veinte aniversario desatacan iniciativas como 'Saborea Música y Patrimonio' en la Iglesia de San Sebastián o el 'Laboratorio de Talentos' que hoy se inaugura en el nuevo graderío del Corral de Don Diego. Por cierto que las visitas denominadas 'Abierto por obras' a este escenario alargarán sus pases hasta diciembre, también incluido. La alcaldesa anunció, además, que mañana volverá a abrir sus puertas el Mercado de las Flores en el jardín de San Lucas, de diez de la mañana a dos de la tarde.

En referencia también al Corral de Don Diego, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, cerró su intervención con una frase de Amador de los Ríos en 1845, en la que lamentaba la indiferencia con la que los toledanos miraban a ese monumento. Corroto decía que«un siglo después, vamos a darle la dignidad que se merece».