«Queremos al 75 por ciento de la plantilla»

Raquel Jiménez
-

El entrenador del CF Talavera, Fran Alcoy, afronta su sexta confección consecutiva del equipo con la convicción de que resultarán complicadas las 15 renovaciones que pretende

Alcoy tiene ahora mismo a cuatro renovados por contrato: San José, Nandi, Melchor y Sedeño. - Foto: Manu Reino

Fran Alcoy cumplirá su sexta temporada consecutiva como técnico del CF Talavera; era un anuncio del que solo restaba la confirmación puesto que «era una posibilidad cierta porque está claro que entrenador y club estamos en buena sintonía», ha asegurado a este diario el preparador blanquiazul. Eso sí, explica que «han surgido cosas pero, al igual que la temporada pasada, no estaba por la labor de tener al Talavera esperando». Y, como entonces, ha adoptado la misma determinación, es decir, renovar en un club «donde me siento a gusto».

Un técnico que llegó en la campaña 2014-2015 y tomó las riendas de un CF Talavera en Tercera y fichó por un club «con la decepción de no haberse metido en ‘play-off’; ahí empezamos y hemos vivido dos ascensos, tres temporadas en Segunda División B y todos hemos crecido en todos los aspectos tanto entrenador, club como los jugadores que han pasado por aquí y creo que es para estar satisfechos».

Hasta llegar a esta última temporada que ha tenido la complicación de todas en Segunda B, sobre todo, «para un equipo que aspira a salvar la categoría con un presupuesto, si no el más bajo, de entre los tres más bajos, lo que te indica que vas a estar en un contexto de competición difícil para ti».

Un año, por tanto, «complicado por el Grupo (IV) y  por las lesiones como las de Juanra y Jonxa Vidal quienes han estado media temporada fuera de combate». Pero, además, una vez finalizado el Campeonato, «te acuerdas del día a día, de los viajes largos, de los campos en malas condiciones y de las numerosas lesiones».

Cuatro renovados. Alcoy se encuentra inmerso en estos momentos en la confección de la plantilla en la que continúan por contrato los centrales San José y Nandi, y los laterales derechos Melchor y Sedeño, quien quedó también renovado automáticamente en el último encuentro «por una cláusula por número de partidos». Éste último llegó en el mercado invernal y «ha sido vital en el tramo final de temporada y nos ha dado un rendimiento altísimo». Por descontado, «ha resultado una grata sorpresa, y eso que le firmamos en diciembre y con una situación complicada en el Écija, y nos ha aportado muchísimo».

Todos ellos «jugadores importantes» y, además, al elaborar la plantilla suponen «cuatro problemas menos que tenemos que solucionar; por lo menos la parte de atrás va un poco encaminada». En cuanto al resto, como es habitual, «empezaremos a hablar con jugadores y vamos a ver como queda la plantilla para saber donde nos tenemos que centrar en cuanto a fichajes».

A este respecto, Alcoy ha explicado que «hemos hecho ya un planteamiento a los jugadores y la intención es cambiar cuatro ó cinco futbolistas y quedarse con el 75 por ciento de la plantilla». Él mismo se pregunta y responde a una cuestión: «¿Eso va a ser posible? Ya digo yo que no».

Por otro lado, expresa su deseo de que «ojalá pudiéramos renovar a todos; hemos hecho una buena campaña, somos un equipo de perfil bajo con economía de guerra y al final se te meten equipos por el medio, como ocurrió el año pasado con Mario, Jesús Jiménez, Hakim u Óscar Prats». El resultado es que el CF Talavera tuvo que hacer entonces 13 incorporaciones; el técnico confía en que esta vez no ocurra lo mismo: «De los 20 jugadores que tenemos, si no renuevas a 4 ó 5, la intención es que sigan 15».

Como es habitual reservará fichas y serán «sub’23 que es un mercado muy complicado porque los chavales no están muy hechos y con lo poquito que pagas, al final accedes a un chico con muy poca experiencia». Además, hay que tener muy en cuenta que «la reglamentación este año ha cambiado, todas tienen que ser licencias profesionales, lo que supone para el club un montante económico importante».

No esperará a conocer el Grupo en el que militará su escuadra para terminar de confeccionar la plantilla: «No podemos». Y es que tampoco se trata de un aspecto determinante y la prueba está en la presente temporada que «creíamos que íbamos a estar en el Grupo I, terminamos en el IV y competimos igual».

La intención es que «dentro de nuestras posibilidades, vamos a hacer el mejor equipo que podamos;será como las plantillas que suelo hacer: versátiles, equilibradas y con varios futbolistas con capacidad para jugar en distintas posiciones, es decir, una plantilla camaleónica para adaptarse a cualquier situación». Y afirma que «será corta, eso seguro».

En otro orden de cosas, el CF Talavera, como es habitual desde la llegada de Fran Alcoy al banquillo blanquiazul, comenzará la pretemporada a mediados de julio, en este caso, el lunes 15 de julio. En este sentido, argumentó que ésa es la intención dado que «la Liga empieza el 25 de agosto y son seis semanas lo que es un periodo correcto porque comenzar antes, supone cargar demasiado al jugador y después las temporadas son muy largas». Por tanto, considera convenientes seis semanas de preparación «para llegar al primer partido de Liga en unas condiciones adecuadas».