'Toledo en el cielo', del fotógrafo José María Moreno

A.D.M.
-

Aún quedan cuatro días para dar apoyo a su nuevo libro de fotografías a través de la plataforma Verkami. Estará formado por 65 imágenes panorámicas de gran formato, con el cielo y Toledo como protagonistas

'Cielos de Toledo', del fotógrafo José María Moreno Santiago

Toledo en el cielo es el título del último proyecto de José María Moreno Santiago, uno de los mejores y más veteranos profesionales de la fotografía en Castilla-La Mancha. Se trata del proyecto de edición, a través de micromecenazgo, de un libro en el que pretende recoger 65 imágenes panorámicas de gran formato dedicadas a los cielos de Toledo. Muchas de ellas, indica su autor a través de la plataforma Verkami, desde la que ha dado a conocer esta iniciativa, son pioneras en la especialidad de la «astrofotografía terrestre». El resto, sencillamente, destacan por la espectacularidad del Casco Histórico, recogido desde diferentes encuadres, bajo la luz del crepúsculo, la niebla o las lágrimas de San Lorenzo. «No es un libro para el aprendizaje», según su autor, «ni de técnica», sino el resultado de muchos años de mirada fotográfica.
La financiación de este tipo de proyectos a través de Verkami (https://www.verkami.com/projects/23260-toledo-en-el-cielo) no es nueva en la ciudad. Ya recurrió a ella Eduardo Sánchez Butragueño para sacar adelante su exitosa serie Toledo Olvidado, a partir de los contenidos alojados en su blog de fotografía histórica. Sánchez Butragueño, de hecho, será el prologuista del libro de Moreno Santiago en caso de que pueda salir adelante este proyecto.
El fotógrafo ofrece a los interesados en participar diferentes posibilidades o «recompensas». Las aportaciones de 10 euros darán derecho a un ejemplar del libro en formato PDF, enviado por correo electrónico. Por 30 euros, libro impreso en formato de 30x30 cm., en tapa dura, más ejemplar en PDF y mención como mecenas en los agradecimientos. Por 50 euros, dos ejemplares impresos. Por 70 euros, la opción más demandada por ahora, dos libros impresos, ejemplar en PDF, mención como mecenas y dos carpetas retractiladas en formato A3 con 32 láminas a partir de fotografías del autor, realizadas entre 1993 y 2005. Por último, 250 euros darían derecho a un lote de diez libros impresos y cinco carpetas de láminas, con las mismas características. Todas estas aportaciones, indica expresamente Moreno Santiago, «irán destinadas por completo a la edición, maquetación e impresión del libro, así como a sus mejoras si la recaudación superara los costes previstos».

'Cielos de Toledo', del fotógrafo José María Moreno Santiago
'Cielos de Toledo', del fotógrafo José María Moreno Santiago - Foto:
De conseguir hacer realidad esta iniciativa -quedan pocos días para apoyarla-, el libro estaría realizado y a disposición de sus mecenas o colaboradores a lo largo del próximo verano.
Curriculum. José María Moreno Santiago (Toledo, 1952) es fotógrafo profesional desde 1972. Ya jubilado, se aficionó desde muy joven al mundo de la fotografía, y aunque diplomado por el C.E.V. de Madrid en Efectos Especiales, tiene una formación autodidacta, al igual que muchos fotógrafos de su generación.
Durante sus más de 40 años de dilatada experiencia profesional ha trabajado como fotógrafo freelance, siempre de la mano de los últimos avances tecnológicos. Especializado en el sector de la publicidad y la arquitectura, su obra más personal se ha expuesto en Toledo, Ciudad Real, Bilbao, Sevilla y Bruselas.
'Cielos de Toledo', del fotógrafo José María Moreno Santiago
'Cielos de Toledo', del fotógrafo José María Moreno Santiago - Foto:
Posee numerosos premios y sus fotografías han aparecido en medios de comunicación como El País Semanal, Foto Video Actualidad, Formas, Aquí Castilla-La Mancha, Ecos, etc., así como en más de 80 libros y cientos de catálogos, libros empresariales, folletos, carteles, postales y páginas web de difusión publicitaria en los ámbitos regional y nacional.


'Cielos de Toledo', del fotógrafo José María Moreno Santiago
'Cielos de Toledo', del fotógrafo José María Moreno Santiago - Foto: