Primeros tests a sanitarios asintomáticos dan 6,7% con Covid

L.G.E.
-

El estudio de seroprevalencia ha empezado con aquellos trabajadores que han tenido contacto con el virus o con muestras. Y en relación a los que sí tienen síntomas, quedan 978 que están de baja

Primeros tests a sanitarios asintomáticos dan 6,7% con Covid - Foto: Christian Castrillo

Todavía es pronto para esbozar siquiera  alguna conclusión, pero el dato es interesante. La Junta ha empezado el estudio de seroprevalencia del coronavirus para todos los profesionales sanitarios que no tienen síntomas, los asintomáticos. Hasta la fecha se han realizado 532 tests y han salido a la luz 36 positivos. Eso da por el momento un porcentaje de un 6,7% de contagiados entre los profesionales sanitarios sin síntomas.
Fernández Sanz contó que el estudio se ha iniciado por Talavera, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y que iban a empezar por Albacete. Recordó que primero se van a hacer los test a los profesionales asintomáticos que han tenido contacto con el virus o con las muestras y que después se extenderá a todos los profesionales sanitarios del sistema. El consejero recalcó que este estudio con asintomáticos es clave para que aquellos que dan positivo no sigan yendo a trabajar, pues podrían contagiar a otras personas.
En relación a los que sí han desarrollado síntomas, el consejero aportó el último dato que han pasado al Ministerio y que data del pasado sábado. Suman 3.078 los profesionales sanitarios que se han contagiado en la región. Precisó que 2.100 ya estás curados y que 978 están de baja. Fernández Sanz apuntó que no podría afirmar que es el colectivo más afectado por el coronavirus, pues cree que «está en un porcentaje muy similar al de la población».
Sobre el futuro de los más de 4.000 profesionales contratados para la crisis sanitaria, Fernández Sanz apuntó que será cada gerencia quien decida si continúan su trabajo en Atención Primaria, hospitales o en las residencias.