Pepino se sitúa como quinto municipio regional con más renta

C.S.Jara
-

Los datos del IRPF de 2018 indican que Talavera asciende dos posiciones, hasta el puesto 56, y se mantiene ligeramente por debajo de la media provincial con una renta media de 22.194 euros

Pepino se sitúa como quinto municipio regional con más renta - Foto: Manu Reino

Pepino se sitúa como el quinto municipio con más renta de Castilla-La Mancha y el segundo en la provincia de Toledo. Son los datos que acaba de dar a conocer la Agencia Tributaria sobre las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a  2018. Solo dos localidades de la comarca, situadas ambas en el área de influencia de Talavera, se sitúan por encima de la media de renta bruta en la provincia. Se trata de Pepino y San Román de los Montes. La ciudad de Talavera, mientras tanto, con 22.194 euros de renta bruta, se mantiene muy cerca, pero por debajo de la renta media provincial que se sitúa en 22.392 euros 

Este dato contrasta más aún con el nivel de renta de Pepino, de 30.185 euros, o de Toledo capital, a la que los 29.225 euros de renta le sitúan como séptimo municipio más rico de la región y el cuarto de la provincia. Por su parte, Talavera ocupa la posición 56 en el ránking regional y la 24 en el provincial, con una leve escalada de dos puestos entre el conjunto de los municipios de Castilla-La Mancha, con respecto a los datos precedentes relativos a 2017. En la escala provincial no se registra en cambio ningún avance y Talavera se mantiene como el año anterior en la posición 22 de la provincia, formada por un total de 113 municipios. 

Solo Pepino y San Román de los Montes, dentro de la comarca de Talavera superan la media provincial de renta. En el caso de San Román, se sitúa en el puesto 12 de Toledo y en el 35 de Castilla-La Mancha, con un renta bruta media de 24.467 euros. La localidad de Segurilla ha escalado en un año del puesto 34 al 20 en el ránking provincial, sin que consiga con ello superar la media de renta, aunque por menos de 90 euros.  

por debajo de la media. El mapa de la renta deja muy claro el desequilibrio interno en la provincia. El reparto de la riqueza se coloca del otro lado y la inmensa mayoría de la comarca de Talavera está por debajo de la media provincial e incluso muy alejada de ésta. Hay que bajar hasta el número 48 de la lista para volver a encontrarse con un municipio del área de Talavera. Es Oropesa, cuyo nivel de renta cae ya por debajo de los 20.000 euros.  

El Casar de Escalona, Escalona, Los Navalmorales y Calera y Chozas consiguen situarse antes del puesto 70 del listado provincial de municipios con más de 1.000 habitantes. Pero la mayor parte de localidades de la comarca se encuentran en el último cuarto del ránking provincial. Hasta once pueblos están por debajo de los 18.000 euros de renta media, e incluso seis de ellos no llegan a los 17.000 euros.

Estas últimas posiciones las ocupan Lagartera, Los Navalucillos, Navalcán y Belvís de La Jara, claramente entre los municipios toledanos con menor riqueza. En última posición de este ránking se coloca Alcaudete de La Jara, a quien corresponde el farolillo rojo de la comarca y de la provincia. La renta media de esta última localidad está 6.612 euros por debajo de la cifra de referencia en la provincia y es la mitad que en el municipio que encabeza la lista. 

En sus primeras posiciones el ránking está muy reñido entre Cobisa, Olías del Rey y Pepino. Las tres superan la barrera de los 30.000 euros de renta y entre ellas hay apenas una diferencia de unos cientos de euros. Esa similitud ha propiciado que este año Olías del Rey pierda la cabeza de la lista y se vea relevado por otra localidad del alfoz de Toledo, Cobisa, mientras que Pepino se mantiene en la tercera posición. 

Por lo que respecta a la capital, se sitúa justo a continuación, como cuarta localidad en nivel de renta de la provincia de Toledo. Su renta media según las declaraciones del IRPF es de 29.225, algo más de 7.000 euros que la cifra registrada en Talavera.