La Biblioteca abre campaña de recogida de material escolar

C.M
-

La entrega se prolongará hasta el 1 de octubre y será Cáritas quien lo reparte entre familias necesitadas. Los usuarios que se retrasen en la devolución de un préstamo, sustituirán la sanción por la donación

La Biblioteca abre campaña de recogida de material escolar

La Biblioteca de Castilla- La Mancha, en colaboración con Caritas Toledo, ha puesto en marcha la campaña de recogida de material escolar que sustituye las sanciones a los usuarios que entregan los materiales con retraso de la Biblioteca regional. En esta ocasión, y hasta el día 1 de octubre, en la sala infantil del lugar se recogerá todo el material escolar donado -no sólo de los usuarios olvidadizos porque cualquier persona puede colaborar con esta campaña- para hacérselo llegar a aquellas familias que más lo necesiten.

Se podrá entregar desde libretas, agendas, cuadernos, mochilas, carpetas, folios, cartulinas, calculadoras bolígrafos, lapiceros, pinturas, reglas, gomas, clips, sacapuntas, pegamentos, hasta estuches y todo tipo de material escolar, ya que no se recogerán ni libros de texto ni material de segunda mano.

Así, explicó la directora de la Biblioteca, los usuarios que se retrasen en la devolución de un préstamo, en lugar de ser penalizados con no poder sacar material durante un tiempo, deberán realizar una donación de material escolar infantil.

Carmen Morales, que señaló la «buena acogida» de la anterior iniciativa, apreció la colaboración de Cáritas, entidad a quien se entregará todo el material recaudado a fin de que esta ONG lo distribuya entre las familias necesitadas en situación de vulnerabilidad. De hecho, una vez cerrada la campaña, se hará entrega de todo el material donado a todas las familias en un acto público.

El delegado episcopal de Cáritas, José María Cabrero, aprovechó para destacar que la acción social del organismo no debe identificarse «sólo con  la entrega de alimentos» porque en torno al Proyecto Diakonía se apuesta por la atención integral a las personas en todas sus dimensiones, siendo un aspecto fundamental el de la educación. En este punto, y puesto que «las familias saben el gasto que supone el material escolar» y muchas de ellas «pasan apuros» económicos, Cabrero valoró que esta colaboración, además, puede servir para «mandar a la sociedad un mensaje de unidad de instituciones, como la Biblioteca, empresas como Dino-Rino, y la  Iglesia, a través de Cáritas, a favor de los más necesitados, y de tantas familias que verán aliviada así su situación a principios de curso».

También destacó, la directora de la Biblioteca, la ayuda en esta campaña del centro infantil ‘Dino-Rino’, de Olías del Rey (Toledo), que ha donado «juegos de mesa, para los talleres de verano, y diverso material» para esta propuesta solidaria. No en vano, en la pasada edición destinaron todos los beneficios de un fin de semana a la compra de material escolar infantil.

El gerente de ‘Dino-Rino’, Cándido López, agradeció a la Biblioteca haber querido «contar con nosotros también en esta ocasión» ya que, aseguró, «estamos orgullosos de participar en este tipo de campañas colaborativas» en las que sus clientes «siempre han respondido muy bien».

La Biblioteca abre todo el verano. La directora de la Biblioteca regional aprovechó el encuentro para avanzar algunas de las actividades organizadas por el centro para las familias y sus pequeños durante el periodo estival. En este punto, se refirió a la recién comenzada Bebeteca de Verano organizada, todos los miércoles hasta el 4 de septiembre, con la Payasa Tomasa, o al Taller de Juegos de Mesa planificados para los  jueves 11 y 25 de julio, 8 y 22 de agosto y 5 de septiembre.

Carmen Morales también adelantó la celebración -el 19 de agosto- del Taller de reciclaje como fórmula con la concienciar a los pequeños usuarios del uso de los plásticos. Actividad a la que unen los clubes de lectura infantiles y juveniles y el campamento ‘SensibilizateII’, destinado a divulgar la enfermedad inflamatoria intestinal.

No olvidó citar los grupos de conversación en inglés para jóvenes -de entre 12 y 20 años-, o el Escape Room/ Break Out. Taller de Cerebritos que tendrá lugar en 29 de agosto. Y puesto que son «muchas las propuestas porque la Biblioteca no cierra en verano», la directora del lugar invitó a los toledanos a participar de las propuestas familiares como, apuntó, la relativa al Cine en familia todo los viernes de julio y agosto y el primero del mes de septiembre.