La Junta creará un Consejo Social para transición económica

I.G.Villota
-

El martes se constituirá un comité técnico para la desescalada en el que estarán las consejerías de Sanidad, Economía, Administraciones Públicas y Bienestar Social

La Junta creará un Consejo Social para transición económica

El país se encuentra en ciernes de la desescalada y las administraciones empiezan a mover fichas para llegar a tiempo con los deberes hechos. El Gobierno de Castilla-La Mancha creará un Consejo Social para la transición económica. Un nuevo órgano en el que estarán representados tanto empresas, como los agricultores y los ganaderos, la Federación de Municipios y Provincias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo indicó ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, tras la reunión por videoconferencia de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, indicando que este Consejo coordinará las decisiones «que Madrid nos deje tomar».
Page respaldó que sea Moncloa quien lidere la toma de decisiones y pidió «no se deje que cada región decida por su cuenta, teniendo en cuenta el problema de vecindad», pues ha alegado que en Castilla-La Manca se «han padecido las decisiones que no se han tomado aquí».
«Desde arriba, desde Madrid se ha de analizar la vecindad, para que la decisiones de unos no afecten a otros. Es la clave de los próximos meses», ha insistido García-Page, que ha defendido que su Ejecutivo ya tiene preparada la estrategia de «desescalamiento» en los económico y social, que será de «escalamiento», y que ha dado a conocer al Gobierno de España para que lo ponga en común con resto de comunidades.
El comité. Page anunció también la constitución este martes de un comité técnico para la desescalada con la presencia de las consejerías de Sanidad, Economía, Administraciones Públicas y Bienestar Social, las que están «más relacionadas y afectadas por el virus», que tendrá una capacidad decisoria «por encima de lo normal» y que estará liderado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. «La prioridad será sanitaria por encima de cualquier cosa», manifestó el presidente.
«Llevamos ya dos semanas largas preparándonos con los técnicos, que incluso están coordinados con el Gobierno de España, para la operación salida», subrayó el presidente autonómico, quien invitó a la prudencia de la población para no dar pasos atrás.
Más información. Page se comprometió también a ofrecer una mayor información a la población con el objetivo de transparencia en estos momentos especialmente sensibles. «Vamos a intentar que haya un esfuerzo mayor en la actividad informativa», señaló el presidente en su comparecencia.