El Muro de Berlín, en cifras

Europa Press
-

El Muro de Berlín, en cifras - Foto: FRIEDEMANN VOGEL

La mentira pronunciada por Walter Ulbricht, el líder comunista de Alemania Oriental, fue una de las más recordadas de la historia: "Nadie tiene ninguna intención de construir un muro". 
Poco tiempo después, un domingo de agosto de 1961, la construcción del muro comenzó. 

 

Longitud

El 13 de agosto de 1961, a las 1,00 horas, se comenzó a acordonar de forma sistemática los 155 kilómetros de frontera en torno a Berlín Occidental, 43 kilómetros de los cuales separaban el área urbana de la ciudad. La franja de terreno muerto tenía entre 15 y 150 metros de ancho. 

Víctimas

140 personas murieron solo en el Muro de Berlín, incluidos ocho guardias fronterizos de Alemania Oriental. 

Coste

Para 1970, el muro había costado unos 100 millones de marcos de Alemania Oriental, si bien el coste total se desconoce. 

Huída

Más de 5.000 personas consiguieron huir en Berlín. Más de 40.000 personas escaparon de la Alemania comunista entre 1961 y 1989. 

Pasos

En total ocho pasos fronterizos conectaban las dos partes de la ciudad. El de Bornholmer Strasse fue el primero en abrir la noche del 9 de noviembre de 1989.

Guardias fronterizos

Durante los 28 años en que se mantuvo el Muro de Berlín, más de 11.000 soldados del Ejército Nacional Popular custodiaron la frontera en unas 300 torres de observación. 

Construcción

En 1975, el muro fue reconstruido con segmentos de 3,60 metros de altura. Se instalaron tubos de hormigón de cuatro metros de longitud en la parte alta de cada una de las losas de 2,75 toneladas. Además, la frontera en torno a Berlín Occidental contaba con un muro de edificios prefabricados, una valle metálica y agua. 

Túneles

Durante los años, muchas personas intentaron cruzar la frontera mediante túneles que excavaron ellos mismos o mediante el sistema de alcantarillado. Se sabe que hubo unos 70 túneles entre el este y el oeste de Berlín y más de 300 ciudadanos de Alemania Oriental los usaron para llegar a la parte occidental.