El informe del POM reconoce que hace falta otro planeamiento

L.G.C.
-

La Junta de Gobierno tomó conocimiento del estudio realizado por el reconocido urbanista Gerardo Roger

El informe del POM reconoce que hace falta otro planeamiento - Foto: Manu Reino

La Junta de Gobierno Local tomó ayer conocimiento del ‘Informe sobre la adecuación del Planeamiento General de Talavera a la Realidad Socio-Económica actual y al marco legislativo vigente’ referente al Plan de Ordenación Municipal actual, aprobado en 2010. En el mismo, según informó ayer este diario, se reconoce que se necesita un nuevo planeamiento que «responda a las demandas y realidades sociales, económicas, urbanísticas y medioambientales que tenemos en la ciudad», dejando de lado un planeamiento realizado en época de bonanza económica y con el soterramiento de la alta velocidad y el crecimiento por el norte como principales baluartes.

Así lo indicó también ayer la  portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, quien dijo que el estudio se solicitó para comprobar si el documento urbanístico ha perdido actualidad con los últimos cambios económicos y sociales y necesita de nuevas características que se adecuen más a la realidad urbana.

Bellón ha señalado que el Ayuntamiento sigue dando pasos para adaptar el POM a las necesidades y realidades actuales de la ciudad, según recoge el estudio adjudicado a la entidad PAU Urbanismo SLP, capitaneada por el arquitecto urbanista Gerardo Roger Fernández. Una vez que pase esta primera fase de auditoría-revisión, dijo, se abrirá una segunda a la participación ciudadana.

Desarrollo. Dicho estudio concluye que hay que sustituir los índices de edificabilidad. Así, el modelo de desarrollo de baja densidad residencial y el modelo residencial expansivo, centrado en viviendas unifamiliares, que se contemplaba, debe pasar a otro de densidad media-alta centrado en la verticalidad.  

También recoge que hay que formular un plan especial de protección del Casco Antiguo, tras su declaración como Conjunto Histórico, o identificar operaciones de regeneración urbana en los barrios de la ciudad y en las diferentes EATIMs, entre otros aspectos interesantes.