Talavera rebaja alquiler anual de San Prudencio en 20.000 €

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

El equipo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la propiedad encaminado de igual manera a ampliar los usos, ya que ahora este edificio tan solo contempla el cultural

Interior del Centro Cultural San Prudencio - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento se ahorrará 20.000 euros anuales en el contrato de alquiler del Centro Cultural San Prudencio, además de ampliar los usos de este espacio ahora destinado al ámbito cultural de manera exclusiva. Así lo ha dado a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, tras la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles en la que se ha aprobado la modificación del convenio de alquiler que suscribió el anterior Gobierno con la Fundación Aguirre Patronato Asilo de San Prudencio respecto al inmueble que se encuentra en la calle Gabriel Alonso de Herrera.

Según informan desde el Ayuntamiento a través de nota de prensa, tras las conversaciones mantenidas entre ambas partes, se ha conseguido rebajar el importe anual del alquiler en 20.000 euros, del mismo modo que se ha acordado el cambio de usos del singular edificio.  

En concreto, el acuerdo al que llegó el Consistorio con la propiedad del edificio y que se aprobó en Junta de Gobierno Local en mayo de 2019 contemplaba una mensualidad de 3.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2019 y de 4.380 euros al mes desde el 1 de enero de 2020 durante los próximos cinco años.

En cuanto al uso, en ese momento se anunció la intención de habilitar en este espacio «un museo de arte contemporáneo y un museo de la ciudad» con exposiciones permanentes con fondos procedentes del propio Ayuntamiento, tanto de cerámica como de pintura y escultura; y muestras temporales para que este museo sea «ágil y muy dinámico».

Ahora, tras los contactos entre el actual equipo de Gobierno y la propiedad de este inmueble, se ha alcanzado un nuevo acuerdo que supondrá un «importante ahorro mensual y anualmente» en el alquiler de este centro, que se reflejará en al firma de un nuevo contrato.

Bellón ha destacado además que ahora se hayan conseguido «ampliar los usos a otros posibles que el Ayuntamiento pueda necesitar»; ya que en el que se firmó por el PP durante el mandato anterior solamente se contempla el uso cultural. De hecho, ya se produjeron cambios con la llegada del actual equipo de Gobierno, quien optó por que este centro, en lugar de ese Museo de Talavera proyectado por el anterior Ejecutivo local, fuera un centro de exposiciones y conferencias. Bajo este concepto reabrió sus puertas el pasado 31 de enero con la exposición de arte contemporáneo ‘El gesto multiplicado’.

En cuanto a los nuevos usos, la portavoz del equipo de Gobierno ya avanzó el pasado diciembre a este diario que desde el Ayuntamiento se estaba sopesando la posibilidad de trasladar el Centro de la Mujer de Talavera, situado ahora en el Centro Social Castilla-La Mancha en la calle Segurilla, a la planta superior del edificio del antiguo asilo de San Prudencio.