Construcción se acerca al nivel de empleo previo al Covid

C.S.Jara
-

El sector que más sufrió el impacto del estado de alarma se recupera desde el mes de junio

Construcción se acerca al nivel de empleo previo al Covid - Foto: Jose Ramon Marquez

El empleo en Talavera se ha recuperado en los últimos meses y ha conseguido colocarse en niveles previos a la crisis del coronavirus.  Eso es lo que reflejan las estadísticas del paro registrado del año 2020, que arrancó con una cifra de 10.572 desempleados, solo cien menos de la que aparece al cierre del mes de septiembre.  En los últimos tres meses la cifra de desempleados apenas ha variado, con 10.699 en julio y 10.681 en agosto. El leve descenso denota, no obstante, una tendencia a la mejoría según la cual en términos de desempleo el impacto del Covid-19 no ha sido fuerte. Entre marzo y junio el nivel de desempleo sí que registró un crecimiento y alcanzó su cota más alta en abril con 11.300 parados en la ciudad.  

Construcción y servicios han sido los sectores que más han acusado el golpe de la pandemia y, sobre todo, del periodo de estado de alarma y la paralización de la actividad. En el sector de construcción el impacto fue muy rápido y ya en marzo 251 trabajadores pasaron a engrosar las listas del desempleo. La cifra absoluta se elevó así a 1.018 parados, con un leve incremento en abril, de cuatro parados más. A partir de mayo la recuperación de la actividad empezó a hacerse notar en la bajada del paro y en el mes de septiembre la cifra de desempleados se ha situado en 825, un registro que se acerca a los 767 que se contabilizaron en febrero, el mes previo al impacto del Covid-19.

Servicios se mantiene como el sector que más paro acumula en la ciudad, con una diferencia muy notable. Ha despedido septiembre con 7.358 desempleados, una cifra que se aproxima a los registros de febrero, con 7.309 personas registradas en el paro en este sector. Abril y mayo han sido los meses más duro en Servicios, con una subida de casi 560 desempleados en el primer mes, que todavía escaló un poco más en el segundo. No obstante, también este sector recibió con un comportamiento muy positivo el fin del estado de alarma y la recuperación de la actividad. De hecho, en el último mes ha sido el sector que registra una mejor evolución.

Solo la industria rompe la tendencia que se extiende también a la agricultura, de mantenimiento o mejora de las cifras de paro registrado. Este último sector registra un aumento de 59 desempleados y se coloca en 984, cuando en el mes de febrero el registro era de 929 parados. 

por sexos. En el reparto de las cifras por sexos las mujeres se llevan la peor parte con un 63,2 por ciento del desempleo, mientras que si se observa la edad, el peor dato es para los jóvenes de entre 20 y 24 años, con 49 parados más que el mes anterior, el mayor incremento desde agosto. La franja comprendida entre los 30 y los 45 años, en cambio, registra una disminución de 49 personas desempleadas menos.