El Laboratario de Sanidad Animal de Talavera realizará PCR

C.S.Rubio
-

El consejero de Agricultura confirma la puesta a disposición de Sanidad «de toda la infraestructura de Sanidad Animal» de la Junta. El Gobierno regional quiere llegar hasta las 6.000 PCR diarias en toda Castilla-La Mancha

El Laboratario de Sanidad Animal de Talavera hará PCR

La Consejería de Agricultura ha puesto a disposición de Sanidad toda la infraestructura de laboratorios a su cargo. Especialmente su joya de la corona: la Unidad Analítica Regional de Sanidad Animal de Talavera, depende del Laboratorio Regional Agroalimentario y Ambiental de Castilla-La Mancha (LARAGA). El objetivo es que en Castilla-La Mancha  puedan realizarse entre 5.000 y 6.000 PCR, o análisis análogos, al día para «avanzar en el control de la enfermedad», según ha apuntado el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo.
El consejero de Agricultura ha hecho este anuncio en el marco de la reunión mantenida este lunes con el Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha. Un colectivo al que la Junta ya le ha propuesto su  participación como expertos en el Comité Técnico de Seguimiento para la desescalada y la salida de la crisis sanitaria que se ha creado en la región.
Cabe recordar que el Gobierno regional consideró como servicios esenciales gran parte de los trabajos del personal veterinario de la administración desde el inicio de la pandemia. Ello ha permitido que en Castilla-La Mancha se hayan seguido realizando con normalidad los controles de sanidad animal, la calificación sanitaria de las explotaciones, la actividad en mataderos y la certificación para la exportación.
De esta forma, ha explicado Arroyo, se ha permitido que la cadena agroalimentaria funcionara «a la perfección» desde la perspectiva ganadera, «como si no viviéramos un momento de extrema dificultad».  Su labor «ha hecho posible, también, disfrutar de la mayor seguridad alimentaria del mundo», así como el control de enfermedades como la brucelosis, de la que Castilla-La  lleva limpia varios meses.
En este encuentro también se ha hablado de la importancia de este colectivo, que será el encargado de gestionar el registro único de identificación animal quer recogerá la futura Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha, actualmente en tramitación.
Y se ha informado de que en las próximas semanas se va a resolver la oposición de la especialidad, lo que supondrá el incremento de 60 nuevos puesto de profesionales veterinarios, un colectivo imprescindible para el desarrollo de la actividad de la Administración Pública de Castilla-La Mancha.