Una tarjeta para accedera a todos los servicios locales

LT
-

Cs aboga por crear una tarjeta útil para pagar el transporte, alquilar pistas deportivas, apuntarse a actividades, abonar la ORA, adquirir entradas...

Una tarjeta para accedera a todos los servicios locales - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Esteban Paños, portavoz municipal de Ciudadanos, defiende ante el Pleno del Ayuntamiento de Toledo la propuesta de creación de la ‘tarjeta ciudadana única’ válida para empadronados y capaz de facilitar el uso de todos los servicios municipales, y pagar en su caso, así como de realizar todos los trámites sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina (mucho menos al edificio del Casco Histórico). Dice que en Oviedo ha costado 125.000 euros implantarla y que lo plantean ahora porque es el momento de redactar el presupuesto para el año 2020.

Paños opina que ya es hora de aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología y las subvenciones millonarias que recibe la ciudad para extender la Administración electrónica. De tal forma que la ‘tarjeta ciudadana’ podría servir para pagar el transporte urbano, para alquilar pistas deportivas o apuntarse a actividades, para abonar la ORA, para adquirir entradas en espectáculos o en museos (quizá con descuentos), para identificarse en instalaciones como las bibliotecas…

El complemento necesario sería la instalación de unos cajeros donde recargar la tarjeta e incluso el desarrollo de una aplicación para móviles que permita el uso a través del teléfono.

Experiencia positiva. Paños afirma que «hay que copiar lo que funciona en otros lugares» y señala que en Zaragoza, Vitoria o Gijón llevan años de experiencia con este sistema ofrece ventajas a quienes están empadronados en la ciudad respecto a quienes acuden desde otras localidades a utilizar los servicios municipales.

«Se trata de acercar una administración a los vecinos que la notan demasiado distante y burocrática, de establecer una tarjeta que beneficie a quienes viven y pagan sus impuestos en la ciudad respecto a quienes viven fuera. Que los vecinos se sientan orgullosos de una administración que se preocupa por ellos», indica el concejal.

A su entender, como existen los medios para hacerlo realidad, tan solo es preciso que exista «voluntad» del Gobierno municipal pero en este sentido se muestra receloso porque, recuerda, en 2015 les aprobaron por unanimidad la creación de un ‘buzón del ciudadano’ eficaz y lo que sigue existiendo es un desastre donde no se pueden conocer las presuntas respuestas que da el Ayuntamiento a las quejas o sugerencias que presentan los vecinos.