Mayores de 80 a 94 años se vacunarán en sus centros de salud

Lola Morán Fdez.
-

El director general de Salud Pública manifestó que, si hay vacunas suficientes, se prevé poder cumplir el compromiso de tener vacunado al 70% de la población de la región durante el próximo verano

Mayores de 80 a 94 años se vacunarán en sus centros de salud - Foto: Manu Reino

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, confirmó que, de forma paralela a la vacunación de docentes, se mantiene en los centros de salud del área la de mayores de 80 a 94 años de edad. Camacho explicó que la vacunación de mayores de 80 años continuará en los centros de salud, decisión adoptada por considerar que se trata del «recurso sanitario más cercano a las personas». «Les evitamos desplazamientos, traslados y dificultades, esa es la idea, acercar en la medida de lo posible la estrategia a las personas a las que va dirigida», indicó Camacho.

Como indicó por su parte el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, en algunos centros de salud no se ha iniciado la vacunación de esta franja de edad porque «no hay vacunas para todos», pero los que restan empezarán a hacerlo en función de esta disponibilidad de las dosis, que se reparten en función de los cupos. Por ejemplo, en el centro de salud de La Estación se iniciará la próxima semana.

Como precisó, hay una población diana de mayores de 80 a 94 años de 13.300 personas en el área sanitaria de Talavera, si bien tras restar los ya vacunados en residencias la cifra se queda en 12.300. De ellos, ya hay 8.000 citados para la vacuna y el 65% de ellos se ha vacunado. Quedaría por tanto vacunar a un 35% de los pacientes de esta edad, algo que se prevé completar en torno al 9 de abril.

Esta es una de las líneas estratégicas de la vacunación, en la cual, en función de la disponibilidad de vacunas de AstraZeneca, el siguiente grupo a vacunar con este tipo de vacuna serían las personas de 65 a 55 años, empezando en orden decreciente, tras incluirse esta franja de edad en este tipo de vacuna. «Posiblemente», indicó Camacho, este grupo se vacune ya en los centros de vacunación, como es el caso de Talavera Ferial, en lugar de hacerse en los centros de salud.

Una vez completada la vacunación de los mayores de 80 a 94 años y los de 65 a 55 años, los de 65 a 79 años serán vacunados en Talavera Ferial. Esa es la idea inicial, si bien se irá viendo el ritmo de vacunación y la disponibilidad de vacunas.

Sin embargo, a nivel regional «seguramente va a haber una estrategia mixta, para llevarlo a cabo de forma más rápida, y en los municipios más grandes se hará en los centros de vacunación y en los más pequeños a través de los centros de salud distribuyendo el número necesario de vacunas», indicó el director general de Salud Pública.

«No debe haber grandes diferencias en la finalización del proceso de vacunación entre las distintas áreas sanitarias de la región», subrayó Camacho, refiriéndose a esa «equidad» con la que se pretende llevar a cabo esta campaña.

Si hay vacunas suficientes, se prevé cumplir el compromiso de «tener vacunado a ese 70% de la población que estimamos que puede estar ya en el umbral de la inmunidad de rebaño durante el verano».

Camacho subrayó que el porcentaje de población vacunado en Talavera es «importante» y «adecuado a la planificación prevista». Por eso, manifestó que esta vacuna, al igual que la incidencia previa y las medidas adoptadas, influyen en la «estabilidad» que existe hoy en cuanto a contagios en el área sanitaria de Talavera.

Sin embargo, apeló a que haya una «enorme prudencia» porque «cada vez que nos despistamos, el golpe que nos viene detrás es muy difícil de soportar».

Cepa británica. El director general de Salud Pública, Juan Camacho confirmó que en Talavera los datos son homogéneos a los regionales que apuntan que, a día de hoy, en Castilla-La Mancha «ya es mayoritaria la circulación de la cepa británica». Según las últimas estimaciones, se sitúa en torno al 65% de los casos detectados de Covid a nivel regional. En algunas comunidades autónomas prácticamente ya el total de los contagios son por la cepa británica, si bien otras cepas como la sudafricana, brasileña o algunas de Estados Unidos, «afortunadamente son muy minoritarias, pero nos obligan a extremar la vigilancia y a temer la cuarta ola». «Ese temor nos debe obligar a ser enormemente prudentes», recalcó.