Día contra la violencia machista

LT
-

Fútbol, fútbol sala y una prueba de orientación, junto a actos de reivindicación, conferencias y teatro, forman parte del programa del Día para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Día contra la violencia machista - Foto: David Pérez

Ana Abellán, edil de Igualdad, leyó ayer el programa de actividades patrocinadas por el Ayuntamiento de Toledo que ya están llevándose a cabo con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) aunque dejó una pendiente de otra presentación posterior junto a su compañero de Juventud (se trata de ‘grafitis contra la violencia’ y no pueden tardar mucho en darla a conocer porque está prevista para el día 23)

Quizá lo principal, por su carácter reivindicativos, sean el día 24 la concentración ‘Por una Justicia que Proteja a las Víctimas’ (12:00 en Zocodover) donde «la Asociación María de Padilla realizará la concentración que cada 25 de Noviembre reúne a la ciudadanía con el objetivo de visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres. Este año poniendo el foco en el poder judicial para que la mujeres sean juzgadas desde juzgados especializados en Violencia de Género y de una manera justa sin cuestionamientos por el hecho de ser mujer».

Y al día siguiente la marcha ‘Toledo contra las violencias machistas’ (18:30 horas desde el paseo de la Vega hasta la Plaza del Ayuntamiento) organizado en colaboración con la Plataforma 8M y con el lema ‘Por las que están, por las que no están, por las que peligran’.

Otros actos destacados son hoy día 20 el CD Toledo «dice NO a la violencia contra las mujeres» (12:00 Instalaciones deportivas de C.D. Toledo) sumándose al «compromiso de la visualización de la violencia ejercida hacia la mujer desde el entorno eminentemente masculinizado. Quiere poner en valor la repulsa más absoluta a las violencias ejercidas hacia la mujer por el mero hecho de serlo,

se intercambiarán y compartirán testimonios y presencia; de sus representantes, jugadores y personal del Club con las personas que forman parte del Consejo Local de la Mujer».

El día 22 se celebra la quinta edidición de la prueba de orientación nocturna contra la violencia hacia las mujeres (20:00 horas, Zocodover) bajo la fórmula de carrera popular los participantes podrán conocer la modalidad de orientación urbana y «mostrar su compromiso y su colaboración en el avance de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista». Los fondos se destinarán íntegramente a un proyecto solidario a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres (Inscripciones en deporticket.com)

El día 24 el CD Ciudad de Toledo Fútbol Sala también «dice NO a la violencia contra las mujeres» y Abellán se declara «fascinada» como ex jugadora de este deporte.

El mismo día hay teatro, con la obra ‘Pinocho. L@ niñ@ que aprendió a sentir’ (12:00 en la Plaza del Ayuntamiento) destinada a familias con hijos en edad escolar recrea una adaptación del cuento de «donde crecerá la nariz a las personas adultas que intentan imponer estereotipos de género, que a fin de cuentas, son grandes obstáculos para alcanzar la justicia y la igualdad».

El día 26 Raquel Riba Rossy ‘Lola Vendetta’ diserta sobre ‘El feminismo no se sufre, se disfruta’ (18:30 Biblioteca Regional) y el día 28 Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, ofrece una conferencia (11:00 Sala Capitular del Ayuntamiento)

El día 29 hay cuentacuentos, ‘Blancanives y los 7 alienígenas’ (17:30 Biblioteca de Azucaica) y el

día 30 teatro, ‘Confidencias’ (19:00 Centro Cívico de Santa Bárbara)