El teatro plantea duplicar funciones por recortes de aforo

J.A.J
-

El dirigente de Teatra Javier Moncada señala que los pases dobles cada día harían sostenibles las representaciones, pese al esfuerzo. Empresarios de artes escénicas se reúnen con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

El teatro plantea duplicar funciones por recortes de aforo - Foto: Sandra Muñoz

«Nosotros, al presidente (Emiliano García-Page) le hemos transmitido la idea de que si un aforo está al 50 por ciento y tenemos que hacer dos pases, estamos dispuestos a hacer dos pases. Necesitamos volver al teatro ya para trabajar». Iniciativas como ésta han expuesto los empresarios culturales que este miércoles se han reunido por videoconferencia con el presidente de la Junta para estudiar cómo se puede reanudar la actividad escénica tras la epidemia de coronavirus. La expresaba uno de los participantes de este encuentro, el directivo de la asociación de compañías teatrales de Castilla-La Mancha Teatra Javier Moncada.
El responsable de Teatra, que participó en la reunión junto con promotores de eventos musicales o audiovisuales de la región, afirma que duplicar las representaciones diarias que asume una compañía teatral sería una manera de compensar las reducciones de aforo que regirán durante la desescalada del actual estado de alarma y hacerlas sostenibles económicamente, aunque sea a costa de un mayor trabajo de actores y demás personal que hace posible llevar una obra a escena. «Si eso nos supone el doble de esfuerzo, lo haríamos. No queremos que se quede nadie fuera. Si el aforo es de 500 personas  y se deja fuera al 50 por ciento, y tenemos que hacer el mismo día dos pases, nosotros lo haríamos. Lo urgente es que se pueda trabajar», concluyó Moncada.
El promotor teatral señala que el parón social forzado por el coronavirus ha golpeado sobremanera a su gremio y todas las actividades auxiliares del mismo, como alquileres de equipos de sonido. El motivo ha sido que el confinamiento ha coincidido con la primavera, la etapa de mayor actividad de representaciones teatrales en la región.
Moncada también advierte que el lento proceso de retorno a la normalidad que se prevé, con las limitaciones temporales de aforo en teatros y demás locales públicos, lastrará una vuelta de las representaciones a pleno rendimiento. Entre otras cosas, advierte que las restricciones de público y exigencia de desinfecciones dificultará la reapertura de auditorios en pequeñas y medianas poblaciones, significativos en una región extensa como Castilla-La Mancha.
agradecen la receptividad de la junta. Moncada expresó su agradecimiento al presidente de la Junta por su disposición a atender las demandas del gremio de los espectáculos culturales de la región. Hizo extensiva su gratitud a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz. Sobre esta última, interlocutora directa de la Administración regional con el sector, destacó que ha estado recogiendo sus inquietudes «desde el inicio de esta crisis». El responsable de Teatra expresó su alivio porque el sector cultural disponga de «línea directa» con la Junta en estatesitura, y confía en que las promesas de ayuda que se les han trasladado se hagan realidad de la manera más rápida posible.