PSOE preside todas las comisiones, salvo la de Presupuestos

J.A.J.
-

El Grupo Parlamentario Socialista presidirá todas las comisiones de las Cortes regionales, salvo la de Presupuestos, que será para Bravo (PP)

Foto de archivo de las Cortes. - Foto: Víctor Ballesteros

El Pleno de las Cortes también decidió la creación de las comisiones que regularán el trabajo de los parlamentarios. Son un total de 14. Nueve de ellas se corresponden con las consejerías del Gobierno regional, otra al ‘cajón de sastre’ de Asuntos Generales, otra al ente público RTVCM, y otras dos, aún siendo no legislativas, también son habituales desde legislaturas anteriores. Se tratan de la de Peticiones y Participación Ciudadana; y la de Políticas Integrales de la Discapacidad. La principal novedad de este mandato es la Comisión no Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, propuesta por el grupo de Ciudadanos y apoyada por los otros dos grupos parlamentarios. Todas ellas serán presididas por diputados del gobernante PSOE salvo Hacienda y Presupuestos, que como suele ser habitual será liderada por un parlamentario opositor. La presidirá el ‘popular’ Emilio Bravo.

En un acto posterior al Pleno, dirigido por el propio presidente de las Cortes Pablo Bellido, se aprobó por asentimiento de todos los grupos la composición de estas comisiones. Todas ellas trasladan a su interior la composición de la Cámara, garantizando en las mismas la mayoría absoluta del PSOE. De este modo, los socialistas se garantizan cuatro asientos, por dos del PP y uno de Ciudadanos.

La hegemonía del PSOE también se transpone a las mesas de estas comisiones, órganos rectores  compuestos por Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría. Los socialistas controlan en cada comisión dos de estos puestos, quedando un tercero, normalmente la Vicepresidencia, en manos de un diputado opositor.

De este modo, el resto de presidencias de comisiones serán ocupados por socialistas: Francisco Pérez Torrecilla (Asuntos Generales), Julián Martínez Lizán (Agricultura y Agua), Ana Vanessa Muñoz (Bienestar Social), Joaquina Sainz (Desarrollo Sostenible), Iván Jesús Rodrigo (Educación, Cultura y Deporte), Pablo Camacho (Empleo y Empresas), Rosario García Saco (Fomento), Isabel Sánchez Cerro (Igualdad), Diana López Gómez (Sanidad), José Antonio Contreras (Control RTVCM), María Jesús Merino (lleva dos, Peticiones y Despoblación) y Antonio Sánchez Requena (Discapacidad).

Ciudadanos ostentará cuatro vicepresidencias (Asuntos Generales, Fomento, Control RTVCM, y Despoblación), correspondiendo nueve restantes al PP.

dedicación irrenunciable. Antes de que se cerrara la composición de las comisiones, el presidente de las Cortes recordaba que los presidentes y vicepresidentes de las mismas tienen no sólo el derecho sino también el deber de ejercer una dedicación exclusiva a sus labores parlamentarias. Así ha quedado establecido en la reforma del Reglamento de las Cortes que ha fijado el retorno del derecho a un sueldo para todos los parlamentarios. Hay que recordar que esta reforma otorga un mejor salario a  estos responsables de comisión, que alcanzan el 50 por ciento de la nómina de un consejero en el caso de los vicepresidentes y el 55 por ciento en el caso de los presidentes.