'No eres de Toledo si...' retorna a Facebook

J. Monroy
-

El grupo, explica su creador, cerró por unos motivos técnicos y para evitar polémicas durante las dos campañas electorales. Es un grupo apolítico, apunta, y habría sido incontrolable

‘No eres de Toledo si...’ retorna a Facebook

Desde su creación, el 18 de junio de 2014, el grupo de Facebook ‘No eres de Toledo si...’ se ha convertido en un verdadero fenómeno social. Cuenta con más de 36.000 miembros, muy activos y se ha convertido casi en el muro referente de los eventos y noticias de la ciudad. De hecho, poco después de su creación, surgió ‘No eres del Polígono de Toledo si...’, y cuenta con un grupo asociado, ‘Soy de Toledo’ (con más de 20.000 miembros), destinado a las publicaciones de empresarios y artistas. ‘No Eres de Toledo si...’ ha ido más allá de las redes, y ha promovido las relaciones sociales de la ciudad, con quedadas y cena. Además, ha organizado rutas y eventos solidarios, que últimamente se organizan desde una web con tal propósito.
Sin embargo, a pesar de toda esta relevancia, en el mes de abril, dejaban de estar activos los grupos ‘No eres de Toledo si...’ y ‘Soy de Toledo’. Los contenidos no se habían eliminado, pero no se podía publicar más. Su creador, Ángel Toletum, no daba demasiadas explicaciones, aunque a quienes le preguntaban apuntaba que el cierre posiblemente no fuera definitivo y que quizás volverían en unos meses.
Retorno. Así ha sido. Algunas personas se han sentido un tanto huérfanas estas semanas sin ‘No eres de Toledo si...’, no han sabido muy bien en qué grupo consultar lo que está pasando en la ciudad, o publicar sus impresiones.
Finalmente, durante los últimos días de mayo, han retornado los grupos. Ángel Toletum explica que el cierre. Coincidieron unos problemas técnicos con la llegada de dos campañas electorales consecutivas, y decidió parar unas semanas «para evitar conflictos». Toletum intenta que el grupo sea apolítico y durante esta época, «dos elecciones en un mes es incontrolable». No en vano, hay que recordar que ya en su día hubo polémica durante la moderación de algunos contenidos de extrema derecha, que llevaron a la creación de un grupo paralelo. Intentó evitar situaciones similares.